Así puede inscribirse al subsidio de acueducto rural en su fecha límite

Según el Ministerio de Vivienda, más de 146.000 familias del campo colombiano se han beneficiado con la medida. Hasta el 20 de junio se podrá aplicar.


Más de 146.000 familias del campo colombiano se han beneficiado con la medida.
Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Noticias RCN

mayo 20 de 2021
10:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional informó que los acueductos rurales del país, que al 31 de diciembre de 2020 no solicitaron el subsidio de apoyo ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tendrán hasta el 20 de junio de 2021 para inscribirse.

Se trata de una medida que ha sido tomada para mitigar los efectos generados por la pandemia del covid-19 en el campo colombiano.

“A la fecha, gracias a esta medida del Gobierno Nacional, 146.810 familias vulnerables se han beneficiado, recibiendo un descuento en su factura de $12.400 pesos mensuales. Sin embargo, esperamos ampliar este número de beneficiarios durante el mes de convocatoria”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El funcionario indicó que para el caso de las organizaciones autorizadas a quienes se les aprobó el subsidio rural en la vigencia 2020, se dará continuidad al giro de los recursos a partir de junio de 2021, incluyendo el pago del subsidio rural de enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2021.

Vea también: Gobierno entregará subsidios a hogares con acueductos rurales

“Es importante mencionar que los acueductos que tramitaron la solicitud de otorgamiento del subsidio rural durante la vigencia 2020, han recibido el subsidio durante el período comprendido entre el 4 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021”, precisó Malagón.

El ministro también dijo que “para las organizaciones autorizadas que tramiten la solicitud de otorgamiento del subsidio rural durante la vigencia 2021, la condición aplica para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y 30 de junio de 2021”.

Cabe resaltar que los usuarios de menores ingresos de las organizaciones autorizadas que soliciten el subsidio rural en esta nueva etapa, podrán hacerlo para los suscriptores de menores ingresos cuyas viviendas estén clasificadas en estratos 1 y 2.

“Ahora, aquellas que no estén estratificadas, se entenderán transitoriamente en estrato 1 de conformidad con lo establecido en la Ley 2071 de 2020”, indicó Entre el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

“La organización autorizada se obliga a distribuir los recursos recibidos por concepto del subsidio rural entre los suscriptores de menores ingresos hasta que estos se agoten, incluso después del 30 de junio de 2021, si es el caso”, explicó Acero.

Lea además: Cobros excesivos de servicios públicos serán reembolsados a los usuarios

El viceministro informó que el Ministerio de Vivienda calculará el monto a otorgar mensualmente a cada acueducto de la siguiente manera: $12.400 (valor del subsidio rural) multiplicado por el número de suscriptores de menores ingresos (que estén reportados en la solicitud respectiva).

¿Cuáles requisitos se necesitan para el subsidio?

Según el Minvivienda, el subsidio rural será otorgado a los operadores rurales que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Haber iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020 y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto.
  2. Atender a suscriptores en zona rural.
  3. Estar sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios – RUPS que administra dicha entidad.
  4. No estar recibiendo subsidios de otras fuentes.
  5. Presenten la solicitud virtual ante el ministerio en el link disponible en esta página web.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite