¿Cómo le afecta a sus tarjetas de crédito el alza de las tasas de interés?

El último alza de la tasa de interés del Banco de la República fue de 100 puntos básicos, alcanzando el 10%.


Alza de la tasa de interés en Colombia
Alza de la tasa de interés en Colombia, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
05:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se conoció la decisión del Banco de la República sobre el nuevo alza en la tasa de interés, este fenómeno se ha convertido en la herramienta a nivel global con la que los distintos gobiernos del mundo buscan intentar contener la inflación, al disminuir el consumo.

En Colombia la inflación escaló hasta el 10.84% en su índice anual, mientras el Banco Central de Colombia lucha por estabilizar la dinámica de la economía, fuertemente influenciada por factores externos, como la guerra en Ucrania, la posible crisis energética a la que se enfrenta Europa y desabastecimiento global de insumos tecnológicos derivado de la pandemia y los confinamientos en China.

Por su parte, las expectativas de los expertos sobre los índices de inflación para fin del año 2022 se ubican entre un 10.7% y un 11.2%. Sin muchos indicios de ceder, el Banco de la República decidió continuar firmemente en su endurecimiento de las tasas de interés, en esta ocasión de 100 puntos básicos, pasando del 9% al 10%.

Aunque la política monetaria en otros países ha sido aún más estricta, este nuevo incremento puede tener grandes efectos en el presupuesto mensual de los hogares colombianos.

Le puede interesar: ¡Atención! El Banco de la República subió 100 puntos básicos la tasa de interés, de 9% a 10%.

¿Cómo le afecta el aumento en la tasa de interés?

Inicialmente se debe tener en cuenta que el índice de la tasa de interés, establecido por el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, y en otros países por los distintos bancos centrales, sirven como un valor de referencia de donde se derivan la tasa de usura, o el margen de cobro que pueden hacer las entidades financieras por sus productos o servicios, por ejemplo, de aquí se designa cuánto se cobra de interés a la tarjeta de crédito o a un crédito hipotecario y de libre inversión.

Al incrementar el rango, los bancos elevan la cifra del interés que usted le paga al banco, es por esto por lo que muchos expertos recomiendan no adquirir créditos o préstamos con una tasa de interés alta, debido a que por el mismo monto que solicite, usted terminaría pagando más dinero en interés que el que pagaría si fuese en otro momento con menores tasas.

Actualmente, la tasa de usura fijada para septiembre se encuentra en 35,2%, cuando a principios del 2020 este índice se ubicó en 27,7%, con un gran avance se convierte en este momento, en una de las más altas en la historia de Colombia.

En caso de utilizar de forma regular sus tarjetas de crédito para compras menores, revise si existen cambios de política, algo muy común, por ejemplo, en el interés de pago a una sola cuota. En muchas ocasiones con el alza de interés, algunos bancos renuncian a este beneficio y le empiezan a cobrar intereses así sea a un solo pago programado.

Vea también: Las claves del Banco de la República para recuperar la economía colombiana.

Por lo tanto, es indispensable el buen uso de los productos financieros e incluir este nuevo incremento en el presupuesto mensual destinado a pago de responsabilidades bancarias, para no exceder el límite y verse afectado o sancionado en caso de no poder cumplir con las obligaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos