Economíaseptiembre 28, 2020hace 4 años

Ofertas de empleo en Colombia: apúntese a las 79.000 vacantes esta semana

Las plazas se ofrecen en distintas ferias laborales: Expoempleo Virtual Sena, Rueda de empleo virtual de Invest in Bogota y Comité Cafeteros de Antioquia.

El 30 de septiembre se llevará la primera rueda de empleo virtual organizada por la agencia de promoción de inversión Invest In Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

El Comité Cafetero de Antioquia inició su campaña anual para reclutar trabajadores de todo el país interesados en laboral en los cafetales. Y desde hoy y hasta el dos de octubre se llevará a cabo Expoempleo Virtual Sena, la feria registra 20.000 vacantes.

Vea también: Aprenda cómo hacer una hoja de vida exitosa

Comité Cafeteros de Antioquia

Desde hace cinco años, los cafeteros enfrentan escasez de personal para la recolección de la cosecha. Por esa razón, el Comité Cafetero de Antioquia inició su campaña habitual para que las personas interesadas en emplearse y apoyar la labor en el sureste antioqueño se vinculen a través de esta entidad.

La mano de obra generalmente llega de Medellín y de regiones como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y de departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, Sucre y Magdalena. Población venezolana también se emplea en estas labores, siempre y cuando cuente con el permiso temporal de trabajo y permanencia.

Para reclutar talento humano, los caficultores empresariales de Antioquia han emprendido una campaña denominada Plan Cosecha, que incluye una mejora en los alojamientos, así como el ofrecimiento de mejores condiciones de pago, alimentación y trato, para hacer de la recolección una labor digna y remunerativa.

Para las personas que deseen vincularse y requieran información hay 10 puntos de orientación denominados “Casetas de Información al Recolector” en los siete municipios con mayor demanda y en la Terminal del Norte, Terminal del Sur y la Central Mayorista de Antioquia. Estas casetas sirven para conectar a los recolectores con los caficultores que requieren la mano de obra.

Además se habilitó la línea 018000 415 999, en la que cualquier persona interesada en la recolección de café, puede obtener información actualizada de los municipios con mayor demanda de trabajadores. A esta línea se puede llamar gratuitamente desde teléfonos fijos y celulares. Vía  WhatsApp 3175430529.

Le puede interesar: Tenga cuidado con ofertas de empleo en internet, las estafas han aumentado

Primera rueda de empleo virtual

Las empresas internacionales más importantes de contact center estarán presentes en la primera rueda de empleo virtual. Las compañías participantes ofrecerán más de 16.000 vacantes disponibles en la capital del país.

Podrán aplicar personas que tengan dominio de los idiomas inglés y portugués, también podrían presentarse vacantes en francés y alemán.

La lista de firmas presentes en el evento incluye nombres como Teleperformance, Banmédica, One Link, Concentrix, Sutherland, Accedo, Sitel, 24-7 Intouch, Atento, ScotiaGBS y Apex América. 

“A través de este tipo de iniciativas queremos conectar la oferta y la demanda de personal bilingüe en la ciudad en momentos en los que la generación de nuevos puestos de trabajo es fundamental para superar la actual coyuntura”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Participe de la convocatoria aquí.  

Lea además: ¿Desea trabajar en el Metro de Bogotá? Así puede aplicar a las vacantes

 

ExpoEmpleo virtual Sena

Son 20.000 vacantes disponibles a las que usted podrá acceder con un primer paso: registrando su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo del Sena. El proceso es así:

  • 1. Ingrese a expoempleovirtualsena.com y registre sus datos en el formulario de inscripción.
  • 2. Luego podrá ingresar al entorno 3D de la feria. Una recepción principal le dará la bienvenida al sitio, que puede recorrer de forma virtual o recurrir directamente al menú ubicado en la parte inferior de la pantalla, seleccionando el evento o temática de su interés.
  • 3. Si tiene duda con respecto al evento y la navegación en la plataforma puede dar clic al botón “Chatea con MariAPE”, la asistente virtual de la Agencia Pública de Empleo quien le brindará apoyo para resolver sus inquietudes.
  • 4. En el pabellón de vacantes puede conocer las ofertas laborales disponibles, encontrará 25 pabellones regionales, un pabellón nacional con empresas que tienen vacantes en varias ciudades del país y un pabellón internacional donde estarán las empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano. 

Encontrará stands regionales de la APE- SENA con el fin de brindarle atención y para que pueda conocer otras ofertas laborales de empresas que no cuentan con stand.

Lea también: Seis de cada 10 colombianos trabajan en la informalidad, según OIT

¿Qué buscan las empresas a futuro?

El Ministerio de Trabajo reveló un estudio en el que se identificó la escasez de talento humano para contratar que necesita una empresa. Aunque se estudiaron 30 sectores productivos del país, se entregaron los resultados de los tres primeros sectores, con lo cual se identifican las principales diferencias entre el sector productivo, versus los trabajadores o buscadores de empleo y el sector educativo y formativo, con el objeto de establecer políticas públicas para cerrar estas brechas de capital humano y mejorar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico.

  • Sector Audiovisuales (Economía Naranja) 

Según cifras del Dane, en 2019, 71.702 personas estaban ocupadas por el sector audiovisual, de los cuales el 25.8% de los ocupados contribuía en el Sistema General de Pensiones, y los perfiles más demandados fueron: diseñador audiovisual, realizador audiovisual, comunity manager, analista y fomento a la creación y cultura digital y auxiliar de audiovisuales.  
 
- Prospectiva laboral del sector audiovisual: ¿Qué tendencias se prevén para los próximos años? 
El estudio encontró que las tendencias como plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming, demandarán nuevas habilidades para el empleo en el sector audiovisual. 
 
- Formaciones a futuro en el sector  
Las principales necesidades de formación a futuro son: comunicador digital audiovisual,  editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de app audiovisual, productor de nuevos medios,  guionista,  técnico en realidad aumentada. Se determinó que otra de las principales brechas para el sector es la formación en inglés funcional y técnico, así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC. 

Lea también: Desempleo golpea a los hogares colombianos: 4,15 millones de personas perdieron su trabajo en julio

  • Sector Bussiness Process Outsourcing (BPO) 

Para el año 2019, este sector ocupó a un total de 746.000 personas a nivel nacional. Según el Dane, la ocupación del sector se concentraba en las cinco principales ciudades y áreas metropolitanas del país, donde Bogotá contaba con 287.000 ocupados (38.5%); Medellín con 103.000 personas (13.9%), Cali con 47.000 personas (6.4%), Barranquilla con 40.000 (5.4%) y Bucaramanga con 21.000 personas ocupadas (2.9%). 
 
- Prospectiva laboral para los próximos años. ¿Qué tendencias vendrán para el sector BPO? 
 Algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán Cloud sourcing, Realidad virtual y aumentada, Ciberseguridad, Aplicaciones web progresivas (PWA), Outsourcing socialmente responsable, Blockchain y Big data. 
 
- Formaciones a futuro en el sector  
Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son programadores e ingenieros desarrolladores en diversos lenguajes de programación, Analista contable, Analista BI, Supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, Coordinador de cobranzas, operadores de call centers, entre otros. 

Se detectan brechas en habilidades clave para el sector como el manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento., automatización de procesos, facturación entre otros. 

Le puede interesar: La regulación laboral en Colombia debe simplificarse: ANDI

  • Sector laboratorios 

Según el Instituto Nacional de Metrología (INM), el país cuenta con 3.899 laboratorios de calibración y ensayo. 
 
- Prospectiva laboral para los próximos años  
Tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular serán claves para el desarrollo futuro del sector, en aproximadamente 5 a 10 años. 

Las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente traerán consigo requerimientos futuros de talento humano de este sector, que están orientados a profesionales en física e ingeniería, que requieran nuevas habilidades y conocimientos en análisis de datos, estadísticas, Big data y tecnologías complejas. 
 
- Formaciones a futuro  
Algunos de los cargos más requeridos para este sector son: Director científico, Profesionales y tecnólogos de energías renovables, Profesional especializado en biología molecular, Analistas de Información o de datos,  auxiliar de mantenimiento de equipos automatizados, metrólogos, y programador metrológico. 

Entre las brechas detectadas, se encuentra que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas, sistemas de medición, estimación de incertidumbres y metrología.  
 
Finalmente, y una vez socializados los resultados del estudio, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que las estrategias para fomentar la formación de talento humano, y reducir las brechas para mejorar la empleabilidad, están en la construcción de iniciativas que se vienen adelantando con los catálogos de cualificaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA, el Sistema Nacional de Cualificaciones así como en el desarrollo de mesas de trabajo con gremios de cada sector,  para la validación de los perfiles ocupacionales, para fortalecer la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país.


Lidis Ribón - 

por:Autor Noticias RCN

NoticiasRCN.com

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.