¿Cómo reconocer la legitimidad de la actual familia de billetes colombianos?

¿Cómo reconocer la legitimidad de los billetes colombianos?

Foto: Archivo particular.

Los falsificadores intentan imitar la más reciente familia de billetes del Banco de la República que circulan en Colombia desde 2016.

19 Feb 2021 15:07Por: Noticiasrcn.com

En 2020 el Banco de la República realizó el estudio de 75.550 casos de billetes y monedas que le han sido enviados por presunta falsedad o cambiabilidad, de los cuales el 94.80 %, es decir 71.619 piezas, se calificaron como falsas.

Recientemente, en redes sociales un comerciante denunció que llegó a sus manos un billete falso que tenía características que le generó confusión, sin embargo, logró descubrir la alteración del billete, explicó que el holograma punto clave de seguridad en la nueva familia de billetes, lo están falsificando y pegando en billetes de papel.

Vea también: En tres pasos puede verificar si un billete de 50.000 pesos es falso

“Acá se puede ver como se descascara, tiene holograma pero viene pegadito, una calcomanía”, advierte.

Sobre la modalidad, el Departamento Técnico Industrial del Banco de la República identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales.

Lea además: Recaudo de cesantías ascendió a $9.2 billones en Colombia

El Emisor recordó que la seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad:

  • La cinta de seguridad
  • La marca de agua y relieves
  • Las imágenes coincidentes
  • La imagen con cambio de color y efecto de movimiento

En este enlace puede aprender a reconocer los billetes alterados

La actual familia de billetes

Billete de $100 000. El anverso rinde homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo, dando cumplimiento a la Ley 1167 de 2007. El reverso contiene una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional.

Billete de $50 000. El anverso está dedicado a nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, dando cumplimiento a la Ley 1741 de 2014. El reverso, incluye una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Billete de $20 000. El anverso está dedicado al presidente Alfonso López Michelsen, dando cumplimiento a la Ley 1599 de 2012.  El reverso incluye la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao, éste último dando cumplimiento a la Ley 908 de 2004.

Le puede interesar: Economía colombiana se contrajo 6,8% en 2020

Billete de $10 000. El anverso incluye la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia. El reverso, destaca una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.

Billete de $5 000. El anverso incluye la imagen del poeta José Asunción Silva. El reverso muestra los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.

Billete de $2 000. El anverso tiene la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia. El reverso exalta a Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena.

Noticias RCN Google News
Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Te puede interesar