Empresas colombianas reducen su consumo de energía con innovador sistema: ¿de qué se trata?

Este sistema ha demostrado tener la capacidad de disminuir el uso de energía hasta en un 25 %.


Empresas colombianas reducen su consumo de energía con innovador sistema: ¿de qué se trata?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay un sistema de gestión energética que ha sido implementado en diversos sectores, como supermercados, hoteles, instituciones educativas y centros de salud, gracias a su capacidad de automatizar y controlar los consumos eléctricos de equipos como aires acondicionados, refrigeradores y otros dispositivos de alto consumo.

Le puede interesar: Siga estas recomendaciones para consumir menos energía en casa

Uno de los aspectos destacados de este sistema es que no requiere de una inversión inicial, ya que los fundadores de Helo, Diego Giraldo, Edwin Cuartas y Juan Giraldo, buscan democratizar esta tecnología y hacerla accesible para todo tipo de compañías, con el objetivo de reducir costos operativos y disminuir la huella de carbono.

¿En cuánto se reduce el consumo de energía?

El sistema de gestión energética 4.0 ha demostrado tener la capacidad de disminuir el uso de energía hasta en un 25 %. Esta innovadora metodología combina el uso de Big Data, inteligencia artificial y la conexión de dispositivos eléctricos a través de la red para lograr un funcionamiento eficiente.

Esta tecnología ha comenzado a ser adoptada por organizaciones como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Alcaldía de Medellín, el Hotel Cartagena Plaza, Corabastos y Supermercados Euro, quienes han experimentado los beneficios de su implementación.

Siga leyendo: ¿Cuánto gasta de luz al dejar conectado el cargador del celular?

Diego Giraldo, CEO de Helo, destaca que, si bien las empresas deben pagar un costo por la implementación de esta tecnología, este se ve ampliamente compensado por el ahorro en su factura de energía. La compañía presenta dos modelos de eficiencia energética, llamados "360" y "A la Medida", los cuales ofrecen un análisis detallado del consumo eléctrico y una propuesta para llevar a cabo esta tecnología.

Desde el primer día de implementación, las organizaciones pueden evidenciar los beneficios de esta tecnología, no solo en el ahorro en su factura de energía, sino también en la facilidad de gestionar y mantener sus activos eléctricos. Además, se puede monitorear el consumo en tiempo real, gestionar cadenas de frío y hasta administrar las facturas mensuales.

Con la implementación de la gestión energética 4.0 se espera lograr un uso más eficiente y sostenible de la energía en el ámbito empresarial.

Además: ¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden