Duplicado de la cédula gratis: estas son las personas beneficiadas y los requisitos que deben cumplir

El duplicado de este esencial documento tiene un costo, sin embargo, existen excepciones donde se puede sacar sin ningún costo.


Duplicado de la cédula gratuito
Foto: Registraduría Nacional

Noticias RCN

julio 09 de 2024
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, el duplicado de la cédula de ciudadanía tiene un costo que varía según el tipo de documento y el lugar de expedición.

La pérdida de este documento implica la necesidad de solicitar un duplicado en las oficinas de la Registraduría Nacional. En 2024, el costo del trámite para obtener una nueva cédula física es de 60.950 pesos.

¡Pilas! Conozca cuáles son los trámites para los que no puede usar la cédula digital
RELACIONADO

¡Pilas! Conozca cuáles son los trámites para los que no puede usar la cédula digital

Sin embargo, existen algunos casos en los que este trámite puede realizarse de forma gratuita. Algunos grupos poblacionales están exentos de este pago y pueden realizar el trámite de forma gratuita.

Grupos de personas que pueden sacar el duplicado de la cédula gratis

De acuerdo con lo que establece la Resolución 31428 del 16 de noviembre de 2022, estos son los grupos exonerados del pago por la primera vez que soliciten el duplicado.

  • Población desplazada por la violencia: Aquellas personas que se encuentren registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) pueden solicitar la exoneración del pago para duplicados y rectificaciones de documentos de identidad, incluyendo la cédula de ciudadanía.
  • Población víctima registrada en el Registro Único de Víctimas: Similar al caso anterior, las víctimas de la violencia que se encuentren inscritas en el RUV también pueden acceder a este beneficio.
  • Población en el nivel de pobreza extrema (Grupo A del Sisbén): Las personas que se encuentren en el nivel más bajo del Sisbén también pueden solicitar el duplicado gratuito de su cédula.
¿Cuánto tiempo se demora la entrega la cédula digital después de solicitarla? Link para revisar su estado
RELACIONADO

¿Cuánto tiempo se demora la entrega la cédula digital después de solicitarla? Link para revisar su estado

  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales: Las personas que hayan sido afectadas por eventos como inundaciones, terremotos o avalanchas también pueden solicitar el duplicado gratuito de su cédula.
  • Personas con discapacidad en condición de pobreza: Las personas con discapacidad que se encuentren en situación de pobreza también pueden solicitar la exoneración del pago para el duplicado de su cédula.
  • Adolescentes privados de la libertad: Los jóvenes que se encuentren en centros especializados para adolescentes privados de la libertad también pueden acceder a este beneficio.
  • Personas pertenecientes a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad: Los miembros de la comunidad LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad también pueden acceder a este beneficio.

Estos son los requisitos que debe cumplir para el duplicado de cédula

Para acceder a este beneficio, las personas beneficiadas deben cumplir con los siguientes requisitos.

En primera medida, y dependiendo del caso, se deberá presentar el registro en el RUV, la certificación de la alcaldía o personería municipal que confirme la necesidad de asistencia social, el certificado de discapacidad, la constancia de pertenencia a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad, o la certificación de la condición de habitante de calle, entre otros.

Además, se puede solicitar el duplicado de la cédula en la Registraduría Nacional del Estado Civil. El trámite se puede realizar de forma presencial en cualquier oficina de la Registraduría o a través de la página web en línea.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Comercio se prepara para un repunte de ventas en la final de la Copa América

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 12 de julio del 2024

Resultados lotería

La Caribeña Noche: Resultados del sorteo del jueves 11 de julio de 2024

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿DT de São Paulo menosprecio a James Rodríguez? Polémica reacción en Brasil

Luis Zubeldía fue cuestionado sobre el rendimiento que ha mostrado el cucuteño en la Copa América.

Corea del Sur

Al estilo “Star Wars” Corea del Sur desplegará láseres contra drones norcoreanos

Corea del Sur empezará a desplegar armas láser para neutralizar los drones enviados por Corea del Norte, según anunció la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA).


¿Corrupción en el Inpec? Funcionarios en La Modelo habrían comprado millonarios bienes mediante actividades ilícitas

Lugares donde podrá ver la final de la Copa América si se quedó sin entradas en Miami

Cómo combatir los brazos flácidos después de los 40: ejercicios y consejos prácticos