¿Cómo solicitar la nueva preasignación de los subsidios de vivienda Mi Casa Ya?

La preasignación La preasignación permite a los beneficiarios tener reservado un cupo para la asignación de subsidio y acceso a crédito de construcción.


Anuncian preasignación del subsidio Mi Casa Ya
Anuncian preasignación del subsidio Mi Casa Ya / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 14 de 2024
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que las personas que buscan tener una casa propia podrán acceder a un nuevo beneficio del programa Mi Casa Ya.

Se trata de una apuesta que corresponde a la preasignación de Mi Casa Ya que permite a las familias tener la reserva de un cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble; que podrá ser a partir de enero de 2025.

El nuevo modelo de preasignación de subsidios del programa Mi Casa Ya aplicará para compra de Vivienda de Interés Prioritario - VIP.

Le puede interesar: Vuelven los subsidios Mi Casa Ya: ¿cómo aplicar al programa?

¿Qué es la preasignación del subsidio Mi Casa Ya?

“La preasignación de subsidios es un modelo que funciona a partir del esquema de preventas y tiene como objetivo brindar a las familias y al sector de la vivienda mejores condiciones para acceder al crédito hipotecario y al crédito constructor”, explicó el Ministerio de Vivienda.

Al respecto, la ministra Catalina Velasco destacó que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

Las familias interesadas deben mantener los requisitos del programa Mi Casa Ya, desde la preasignación hasta la posterior asignación del subsidio.

Vea también: Compra de vivienda: ¿Cómo postularse para ser beneficiario del subsidio Mi Casa Ya en el 2024?

Requisitos para preasignación de subsidios viviendas VIP

De acuerdo con la cartera de vivienda, el modelo de preasignación de subsidios está dirigido a hogares que desean adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) en suelo urbano o rural. 

“Los interesados deberán postularse al programa Mi Casa Ya en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos”.

Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares aspirantes:

  1. Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
  2. Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional. 
  3. No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional.
  4. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

Lea, además: Alcaldía de Bogotá anunció subsidios para vivienda de hasta 30 salarios mínimos

Documentos para solicitar preasignación de Mi Casa Ya

  • Carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional 
  • Contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este último debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.

Una vez el hogar obtenga la preasignación del subsidio, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta 24 meses después de la preasignación; lo que ocurra primero. 

Los hogares que soliciten la preasignación a partir del 2025 podrán proyectar la fecha de entrega de la vivienda para ese mismo año, siempre y cuando transcurran al menos seis meses entre la preasignación y la solicitud de asignación del subsidio familiar de vivienda.

Puede leer: Nuevo crédito para compra de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro, ¿cómo aplicar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petróleo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Inteligencia Artificial

¿Cómo invertir para convertirse en millonario? La Inteligencia Artificial reveló el secreto

Ahorro

Guía fácil para ahorrar y reducir gastos mensuales según la IA

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

La crisis de inseguridad para los funcionarios del Inpec sigue creciendo. Tras el asesinato del director de la cárcel La Picota, se han conocido denuncias de trabajadores de distintos centros penitenciarios.


¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos