No descuide su historial crediticio: recomendaciones para que le aprueben créditos más fácil

El historial crediticio determina si una persona es candidata o no para acceder a préstamos y otros productos del sistema financiero.


Cómo tener un buen historial y puntaje crediticio
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 22 de 2022
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A puertas de la temporada navideña son cientos los colombianos que acuden a endeudarse para poder hacer las compras de fin de año. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las deudas en el país han aumentado de $62 billones a $96 billones, y lo más preocupante es que la mora en las obligaciones también ha presentado un incremento, pues la mayoría no puede pagar las cuotas a las que se compromete.

Le puede interesar: Banco Mundial advierte una posible crisis por el endeudamiento mundial

Cuando un ciudadano pide un crédito y luego incumple con los pagos correspondientes en un periodo de tiempo determinado, puede afectar el historial crediticio o score, un registro determinante a la hora de pedir dinero prestado o productos financieros, es más o menos la carta de presentación de un consumidor ante las entidades bancarias o comerciales.

Este reporte se maneja con un puntaje crediticio que determina si una persona es candidata para otorgarle un crédito, dependiendo de su probabilidad de cumplimiento puntual en el pago de las obligaciones. Entre más alto es, menos es el riego para el banco y mejor resulta ser el candidato. Por este motivo le contamos cuáles son las recomendaciones para que su registro sea atractivo y le aprueben un préstamo y otros productos financieros con mayor facilidad.

¿Cómo tener un buen puntaje crediticio?

En primer lugar, es importante gestionar las finanzas personales. Esto es posible conociendo los ingresos para así saber qué crédito funciona según la capacidad económica de cada persona. Es aconsejable no comprometer más del 35 % de los ingresos cuando se pide un crédito.

También es aconsejable consultar el score en distintas herramientas que ofrecen las centrales de riesgo. Cabe aclarar que no poseer deudas también afecta el puntaje, debido a que no hay ningún dato o información para medir la puntualidad del pago.

Vea también: Ojo al dato: esta es la fecha tope para el pago de la prima de Navidad

Adicionalmente, tenga cuidado con los favores económicos. Cada persona que sirva como codeudora, debe tener en cuenta que esto también afecta el historial de crédito, entonces a la hora de prestar dinero es necesario asegurarse que sea devuelto a tiempo y bajo las condiciones establecidas, para que la deuda de un tercero no impacte negativamente su puntaje.

Finalmente, un consejo más que, aunque parece obvio, se debe mencionar y hace referencia a pagar oportunamente y mantenerse al día con las obligaciones, para que la entidad considere un bajo riesgo al aprobar un préstamo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos