¿Pesimismo? Así está la confianza de los colombianos en el futuro de la economía

Juan Daniel Oviedo explicó que en promedio, todas las ciudades tienen el 'barril de confianza' casi vacío, con un un 35%.


Noticias RCN

octubre 26 de 2022
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras varios días en los que el dólar parecía superar la barrera de los $5.000, la divisa norteamericana lleva dos jornadas seguidas en las que presenta un decrecimiento. Este miércoles 26 de octubre cerró a $4.895,3, con una caída de $52,84 frente a la TRM, que hoy se situó en $4.948,14.

Esta situación genera desconfianza no solo en los inversores extranjeros, sino también en la economía de las diferentes ciudades del país y en los colombianos de a pie. En las cuentas de Juan Daniel Oviedo, el economista se refirió al tema, y explicó qué pasa en cada región del país.

El barril de confianza es una metáfora que utiliza el experto para ejemplificar la opinión de los colombianos sobre el futuro económico. Este ejemplo mide, a través de la encuesta Pulso Social, la percepción de los colombianos, teniendo en cuenta sus opiniones respecto a la situación económica del hogar y el país, frente al pasado y el futuro, así como la capacidad de compra de electrodomésticos.

Puede leer: "El futuro de la exploración de hidrocarburos genera incertidumbre": claves para entender el alza del dólar

Desde que el Dane hace dicha encuesta, el barril ha estado medio vacío, pero en la última medición se reportó una disminución que llevó la cifra a un nivel de 35%. "Debido a que los hogares por la inflación e incertidumbre económica piensan que la situación va a ser peor en los próximos 12 meses", explicó Oviedo. 

¿Qué pasa en las ciudades?

En promedio, todas las ciudades tienen al barril de confianza en un 35%. Bogotá y Cartagena tienen menos de ese valor, por ello en la ciudad amurallada se sitúa en 19%, es decir, el 80% considera que la situación económica del país va a ser peor en los próximos 12 meses.

Por otra parte, la percepción de inseguridad es una variable que se relaciona directamente con la confianza. Para el país esta ha disminuido y más del 53% se siente inseguro de salir a caminar en su barrio. Este dato cambia en zonas como Cartagena y Quibdó, en las que casi toda la población se siente completamente insegura, mientras que en Bogotá son 6 o 7 personas de cada 10. 

"La relación entre percepción de inseguridad y desconfianza es fundamental para establecer los aportes de alcaldes y alcaldesas para contribuir a un mejor nivel de confianza en el país", concluyó Oviedo.

Puede leer: Dólar en Colombia: cada vez más cerca de los $5.000 pesos, ¿en cuánto cerró este lunes?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón