Con un voto de diferencia, el Congreso de España aprobó la reforma laboral

Con el no de varios de sus aliados, el gobierno de coalición recibió el respaldo de los liberales de Ciudadanos y de un puñado de diputados de derecha.


Congreso español aprobó la reforma laboral con un voto de diferencia
España aprueba reforma laboral - Foto: Juan Hidalgo - AFP

AFP

febrero 03 de 2022
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de izquierda español logró una muy ajustada aprobación en el Congreso de los Diputados de una de sus reformas clave, exigida por Bruselas, que busca reducir la precariedad endémica en el mercado laboral.

Vea, además: ¿Sin trabajo? Aplique a una de las 1.000 vacantes para trabajar en el sector bancario

Con el no de varios de sus aliados habituales, el gobierno de coalición recibió el respaldo de los liberales de Ciudadanos y de un puñado de diputados de derecha, lo que permitió que el texto fuese aprobado por apenas un voto de diferencia: 175 a favor y 174 en contra.

Entrada en vigor el 1 de enero luego de que se alcanzara en diciembre tras una ardua negociación un acuerdo entre el gobierno, la patronal y los sindicatos, la reforma necesitaba recibir luz verde de la Cámara Baja, de 350 escaños, so pena de volverse letra muerta.

Minoritario en el Parlamento, el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que gobierna en coalición con la izquierda radical de Podemos, no logró obtener los síes de varios de sus apoyos tradicionales, como el partido nacionalista vasco (PNV) o los independentistas catalanes de ERC, quienes estimaron que la reforma no fue lo suficientemente ambiciosa.

"La cultura de la precariedad del mercado de trabajo"

Esto obligó a Sánchez a granjearse los apoyos de Ciudadanos (centroderecha) y de pequeñas formaciones regionales como el PDeCAT (independentistas catalanes), que usualmente se mantienen en la oposición.

Destinada principalmente a reducir la precariedad en el mercado de trabajo, la reforma laboral era reclamada con insistencia por la Comisión Europea, que condicionó a su aprobación la entrega a España de una parte de los fondos del mega plan europeo de recuperación poscovid.

España va a ser uno de los principales beneficiarios con 140.000 millones de euros (unos 160.000 millones de dólares). 

La reforma permitirá desterrar "la cultura de la precariedad del mercado de trabajo" y dejar atrás el "nefasto modelo de precariedad" implementado en 2012 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, afirmó este jueves la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz. 

Le puede interesar: Firma mundial pone a Colombia como líder en regulación para el emprendimiento

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a revertir la reforma de 2012, motivada en su momento por la necesidad de relanzar la economía española, arruinada por la crisis financiera de 2008.

Logró un fuerte descenso de la tasa de paro, de casi el 27% en 2013 a un 13,3% en la actualidad, pero a costa de una gran inseguridad laboral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?