¿Qué influencia tiene el alza de la tasa de interés estadounidense en la economía global?

El comité de la Fed se reunirá entre martes y miércoles para definir el nuevo incremento de tasa de interés.


Alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos
Alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

julio 26 de 2022
04:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) se reúne este martes y miércoles para definir el nuevo aumento en la tasa de interés, con el objetivo de enfriar la economía y contrarrestar la inflación que alcanzó el 9,1%, la más alta en casi 50 años en el país norteamericano.

El comité del Banco Central presentará este miércoles lo que se prevé como el segundo incremento agresivo a la tasa de interés, con el cual posiblemente la entidad pasaría a ser un agente neutro, pues no estimularía el crecimiento de la economía, pero tampoco la perjudicaría, lo que se podría traducir en un movimiento económico desacelerado que permita contener la inflación.

Lo cierto es que hay un panorama de incertidumbre en los mercados. Si bien las proyecciones del Banco Central en junio indicaban una desaceleración del incremento de las tasas que se elevarían un 3,4% antes de fin de año, el temor por una desencadenar una recesión continúa en crecimiento.

¿Cuánto podría alcanzar este aumento de las tasas de interés de la Fed?

Noticiasrcn.com habló con Alexander Ríos, analista económico, quien a puertas del anuncio oficial de la Fed mañana miércoles nos explica el panorama de posibilidades de este incremento y el porqué del movimiento de los mercados internacionales, incluyendo el de Colombia, se vería afectado con esta decisión.

“Hoy por hoy la tasa de interés en Estados Unidos se encuentra en un rango de 1.50 y 1.75, con una probabilidad a hoy 26 de julio del 75% de que la tasa podría subir hasta los 2.25 y 2.50, un aumento mínimo de 75 puntos básicos y máximo de 100 puntos básicos, de acuerdo con la herramienta Fed Watch tool, utilizada para hacerle seguimiento a las tasas de interés”, afirmó Ríos. Pero, ¿por qué es un indicador tan relevante para la economía mundial?

“La mayoría de los países tienen reservas acumuladas en dólares y el 90% de ellos tiene su deuda internacional de igual forma en dólares y, cuando hay un aumento en la tasa de interés de la Fed, se encarece la deuda externa y la refinanciación de los créditos de todos los países, porque si bien se endeudaron hace unos años a una tasa fija, los próximos vencimientos que se deben refinanciar asumirán un costo en dólares más elevados”.

Como la tasa de Estados Unidos es la tasa de referencia de riesgo, con este incremento se ejerce presión a la deuda pública de los demás países y, por ende, las tasas de interés de casi todos los bancos centrales también se elevan y afectan las políticas monetarias en general.

Entonces, este movimiento aumenta la preocupación de los mercados por la posibilidad de que, con estos incrementos de los bancos centrales del mundo para contener la inflación, se frene desmedidamente la economía y se perjudique a tal punto de una crisis global.

Por lo tanto, los inversionistas esperan que se mantengan las proyecciones hacia la disminución progresiva que no incline la balanza hacia ningún extremo y evitar tanto la inflación como una recesión, ambos sentidos peligrosos para el sistema económico.

Le puede interesar: El FMI rebajó las previsiones de crecimiento para la mayoría de los países incluyendo las potencias.

¿Y en Colombia qué?

Según el analista, en el caso de Colombia, Estados Unidos es su mayor socio comercial, si el país norteamericano entra en un periodo de recesión o desaceleramiento de la economía no es favorable para la exportación colombiana que disminuiría en gran medida, generando así un desbalance entre el dinero que se gasta en importaciones y el que se recibe en exportaciones. Mismo escenario que se repite en los demás países de la región y los que en general son deficitarios de la balanza comercial ante Estados Unidos.

Puede leer: Perspectiva de la semana: mercados, atentos a decisiones de tasas en EE. UU. y Colombia.

Para los analistas hay dos escenarios posibles, que en Colombia la tasa de interés del Banco de la República cierre entre 8,5 y 9 para fin de año, o que la inflación no se calme, sino que se desborde, llegue a dos dígitos y eso genere unas presiones en la política monetaria que lleve a poner un freno de mano a la economía y poner una tasa de interés por encima de 10, lo que llevaría a tener un efecto contractivo de la economía.

Además:Inminente: ya le ponen fecha a la recesión económica en el mundo.

Biden asegura que no habrá recesión

Con un fuerte temor en los mercados que temen por una posible recesión en Estados Unidos, el presidente Joe Biden intenta calmar el nerviosismo y asegura que no habrá recesión, esto debido a la fortaleza del mercado laboral.

A puertas de conocer el porcentaje del segundo trimestre del PIB el próximo jueves, luego de un primer trimestre negativo (-1,6% en proyección anual, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de realizarse el estudio). Si se produjera una contracción, Estados Unidos estaría técnicamente en una recesión, al registrar dos trimestres en negativo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Nequi anuncia la caída de la pltaforma Nequi

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre