¡Que su quincena no se escape! Consejos de un experto para gestionarla correctamente

La mejor forma de gestionar su quincena es suplir las necesidades básicas y de ser posible liberar un 30% de los ingresos para destinarlos al ahorro.


Consejos para ahorrar mi sueldo y no gastar de más
Sueldo / Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 30 de 2022
08:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los momentos más esperados para cualquier trabajador, es el día en que le pagan. Sin embargo, para muchos colombianos el gasto de su quincena es inmensurable. Por eso le contamos, según un experto en economía, en qué gastar, en qué invertir y cuánto dinero debe ahorrar, para que su quincena no se escape.

Orlando Rodríguez es economista de la Universidad Central, docente universitario y profesional en el sector público. Actualmente, es asesor financiero del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá. En conversación con Noticias RCN, el experto recomienda a las personas pensar en un gasto mínimo, y practicar el ahorro.

¿En qué gastar y en qué no gastar su quincena?

De acuerdo con Rodríguez, el término gasto es relativo. “Obviamente, lo primero es suplir las necesidades primarias, que no se pueden considerar gasto, sino consumo de sostenimiento, las cuales incluyen alimentación, vivienda, servicios básicos y por supuesto recreación y salud. De ahí en adelante es recomendable apostar por la inversión”.

Le puede interesar: ¡Trabajo si hay! Postúlese a una de las 2.048 vacantes disponibles en Colombia

El ahorro es determinante para gestionar de buena manera la quincena y no llegar al final del mes sin dinero. Lo ideal es intentar suplir las necesidades básicas y de ser posible liberar un 30% de los ingresos para ahorrar. Esto se debe hacer teniendo en cuenta los gastos fijos mensuales, como arriendo y alimentación, y así conocer qué porcentaje del sueldo puede ser guardado.

Una vez surtidas las necesidades primarias y el ahorro, se puede considerar invertir. Esto contempla emplear dinero en acciones, o bonos, pero, según el experto, deben ser diversificadas, es decir, en varios tipos de inversión, “de tal manera que lo medible sea el resultado de una canasta de inversión, o sea varios productos financieros. No es recomendable destinar todo el dinero a una sola fuente”.

Como recomendación particular, Rodríguez considera que no es bueno en este momento invertir en acciones de clubes sociales que, según él, “no son nada rentables”.

Cuidado con el uso que le da a sus tarjetas

El uso de las tarjetas de crédito debe medirse como una manera de inversión y no de gasto. “No es bueno utilizar la tarjeta para bienes de consumo, sino de inversión y hay que medir la tasa de interés de estos productos versus la rentabilidad de la inversión que con ella se haga”.

Es importante entender que la tarjeta no es como tener dinero en efectivo. “Es un préstamo costoso, realmente es mejor un crédito normal, ya que las tasas de interés de las tarjetas son mayores”.

Recomendaciones para no gastar de más la quincena

Cuando se recibe la quincena, se pueden distribuir los pagos de manera eficiente para optimizar los gastos. Primero el mercado y luego los demás pagos para que no todo quede recargado en una u otra quincena.

Lea, además: Prima de mitad de año: calcule cuánto dinero le pagarán en junio

Entre mayor sea la frecuencia de los pagos, menor es la necesidad de ingreso (por la velocidad del dinero) por lo tanto, "se debe tratar de distribuir los gastos acordes con los requerimientos de consumo y por supuesto tratar de dejar algo para el ahorro", señalóel economista. 

Finalmente, el Rodríguez recomienda evitar comprar por impulso, priorizando los gastos e identificando las verdaderas necesidades y los beneficios de cada compra en comparación con el gasto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud