Recomendaciones para que evite ser reportado en una central de riesgo

Es clave poder tener una educación financiera que permita que, quienes acceden a créditos, los paguen de forma puntual y eviten ser reportados.


Recomendaciones para no ser reportado en una central de riesgo
Evitar ser reportado en centrales de riesgo / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Que los ciudadanos puedan acceder al sistema financiero es importante debido a que, por medio de préstamos, es posible que estos crezcan en sus negocios. Si bien esto tiene una serie de aspectos positivos, en algunos casos no se logra cumplir con las obligaciones y puede generar que las personas tengan reportes negativos en las centrales de riesgo.

Uno de los mayores problemas es que cuando esto sucede, quienes son reportados terminan fuera del sistema financiero, lo que genera que no puedan adquirir préstamos o créditos cuando lo requieren.

Entonces, es clave tener una educación financiera que permita que quienes accedan a créditos, los paguen de forma puntual, para así no ser reportados y, que ante la necesidad, no acudan a alternativas como el ‘gota a gota’.

Lea, también: El dólar retrocedió este miércoles impulsado por la decisión de la Fed

Por esta razón, NoticiasRCN.com, consultó al economista Álvaro Segrith, quien dio algunos consejos para evitar que las personas sean reportadas en estas centrales.

Segrith señaló que los reportes pueden ser positivos y negativos. Los primeros se dan cuando la persona tiene un buen historial crediticio y los segundos, cuando hay mora en el pago de las obligaciones. Respecto a esto, aclaró que también hay casos de suplantación en que las empresas manejan informaciones erróneas de personas que realmente están a paz y salvo.

¿Qué se recomienda para evitar ser reportado en centrales de riesgo?

“Depende del tipo de reporte negativo y de la causa que lo originó. Entonces, si es por mora, indiscutiblemente hay que hacer primero un acuerdo de pago con la entidad que está haciendo el reporte. Si la persona es consciente que debe, la empresa está en la obligación de informar previamente al deudor que su obligación está incumplida y que en los próximos 20 días se debe poner al día para que no sea reportado en las centrales de riesgo”, indicó el experto. 

Por otro lado, explicó que una vez hecho el reporte o cuando la persona sabe que está en mora con la cuota respectiva y no ha hecho el pago, puede hacer “una reestructuración del crédito, en este caso pidiendo más plazo, disminuyendo la cuota, por ejemplo, eso es lo que hace que muchas veces aumente más el valor a pagar por intereses y afecta su economía, termina pagando grandes cantidades de dinero por la tasa de interés moratorio que está alta”. 

Dijo que la otra recomendación es celebrar un acuerdo de pago. “Es ahí donde las empresas deben entender al cliente y comprender, saber cuál es la causa de demora. Primero, porque no tienen recursos monetarios para pagar; segundo, la causa de mora muchas veces es por descuido, porque la persona se le olvida la fecha de pago o simplemente porque los ciudadanos no quieren pagar y presentan una reclamación porque el producto que adquirió salió defectuoso, lo adquirió a cuotas y el deudor no se siente cómodo y agradable pagando un producto o un servicio que no está disfrutando”, destacó. 

Le puede interesar: El top cinco de los carros más vendidos en Colombia

Frente a esta situación, Álvaro Segrith, detalló que muchos deudores optan por no pagar el crédito como situación de rebeldía. “Entonces miremos que muchas veces las personas que quedan en mora es: uno, porque no tienen recursos disponibles para pagar; dos, por falta de información o desconocimiento de la fecha de corte de su obligación; tres, porque en este caso la persona se siente inconforme con el producto o servicio y deciden no pagar, entre otros factores”. 

Otras opciones para no ser reportados

El economista apuntó que cuando las personas no tienen recursos disponibles para cancelar, lo primero que deben hacer es renegociar las condiciones del pago, es decir, pedir plazo a la empresa antes de cualquier reporte.

“Antes de incurrir en mora se puede solicitar una refinanciación de esa cuota que trae efectos negativos. Debido a que, al refinanciar una deuda, se está pagando más por intereses. Si las personas aún continúan con la falta de recursos, lo ideal es que entonces haga un acuerdo de pago, en este caso al banco o acuda a la empresa que financió el producto o servicio y antes de incurrir en esa mora, si ya es consciente que no la puede pagar, amplíe ese plazo”, detalló. 

Explicó también que en el caso de las tarjetas de crédito, algunos bancos están informando previamente que su cuota está a punto de vencer y que si considera disminuir el valor a pagar lo haga antes de la fecha de vencimiento del plazo, “así de alguna manera una persona se oxigena en pagar no una cuota, por ejemplo, de $500.000, sino de $100.000 para ese mes que tiene la dificultad”.

Por último, enfatizó en que esto debe hacerse previo al incumplimiento, de lo contrario, es importante que la persona se acerque a la entidad y renegocie, haga un acuerdo de pago y se cerciore que la información en las centrales de riesgo se actualice.

“Puede hacer una novación, por ejemplo, que es extinguir una obligación y adquirir otra con nuevas condiciones y nuevos plazos. De esta manera, esa persona evita el reporte negativo que afecta su vida financiera porque no podrá acceder a ningún crédito formal, por así decirlo, en el país. De lo contrario, va entonces a incurrir en un problema de acceder a créditos extrabancarios que muchas veces vienen con altísimas tasas de interés”. 

El experto añadió que las personas que adquieren préstamos, deben tener una planificación financiera en su casa. “Se recomienda que toda persona al cumplir los 25 por lo menos debe haber obtenido cursos básicos sobre finanzas personales para poder planificar su situación financiera a través del ingreso disponible”.

Así pues, es importante que cada una de las personas que acceden a préstamos o créditos en algún momento, cuiden el historial crediticio pagando las facturas a tiempo y haya claridad sobre qué tipo de ayudas pueden solicitar y hasta qué monto las pueden cancelar. 

Siga leyendo: Alza de la gasolina en Colombia: esta sería la fecha en la que se detendrían los aumentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?