Consejos para tener un 2021 libre de deudas

Si entre sus metas para este nuevo año está cuidar de su salud financiera y librarse de las grandes deudas, tenga en cuenta estos consejos.


Cómo iniciar el 2021 sin deudas
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 07 de 2021
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2021 comenzó en medio del segundo brote de contagios del covid-19 en Colombia, una pandemia que ha afectado el bolsillo de la mayoría de hogares, en algunos de ellos hasta el punto de tener que endeudarse más de la cuenta para afrontar sus gastos en medio de esta emergencia.

La salud financiera suele estar entre los propósitos de inicio de año para muchas personas, sin embargo, este año cobra aún más relevancia cumplir este objetico de iniciar un nuevo ciclo libre de deudas.

Analizar su situación económica de forma realista para evitar sobreendeudamiento, será uno de los principales aspectos a los que usted deberá prestarle atención.

Vea también: Así estuvo el costo de vida de los colombianos en 2020

Para poder lograr esta meta, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque le comparte algunos consejos que le ayudarán a alcanzar el éxito financiero.

  • Determine la cantidad de deuda que tiene y cree un presupuesto

Las deudas pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que les dé prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios.

  • Priorice las deudas

Modelos como “la bola de nieve” proponen que se deben cubrir las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que pague en menos tiempo y ahorre intereses.

  • Evite realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas

No es aconsejable pagar deudas con más deudas, ya que se asumen costos adicionales que llevan a que el endeudamiento inicial se eleve. También se debe considerar que las tasas de interés por avances son bastantes altas, sumando las cuotas de manejo que ya se tienen con la entidad financiera.

  • Considere las compras de cartera

Estas siempre han sido una herramienta fundamental a la hora de mejorar las condiciones financieras de las personas, permitiendo tener un alivio financiero para aquellos que tienen deudas con tasas de interés muy elevadas. Sin embargo, hay que evaluar que las condiciones que propongan las entidades financieras favorezcan en ahorro de tiempo e intereses.

  • No se deje llevar por los gastos “hormiga”

Estos gastos pequeños (tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros) que no se tienen presentes al momento de hacer el presupuesto, ya que se cree que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que terminan afectando el flujo de caja. Es importante evitar compras de implementos como ropa, zapatos, accesorios o tecnología cuando no se necesiten.

  • Evite usar las cesantías para pagar deudas

Estas son un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un “colchón” que ayude si la persona se queda sin empleo. Por ello hay que buscar otras alternativas para el pago de las deudas.

  • Busque alternativas de ahorro

Existen muchos instrumentos financieros de ahorro como los CDT´s, fiduciarias, cuentas de ahorro, entre otros. Algunos expertos mencionan que se debe ahorrar el 20% del total del ingreso, pero en dado caso que esto no se logre, se debe destinar un valor fijo para ahorro en cualquiera de los vehículos financieros anteriormente mencionados, con el fin de promover este bajo las condiciones de ingreso que se tenga.

Lea además: Cumpla el sueño de tener casa propia: paso a paso para aplicar a subsidios de vivienda en 2021

“Hoy en día existen muchas aplicaciones que permiten que las personas ahorren y lleven el control de sus gastos, lo importante es que adquieran el hábito de realizar este ejercicio a diario y así entender mejor sus finanzas personales y corregir lo que están haciendo mal”, menciona Nieto Martínez.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la ley de emprendimiento?

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.


Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite