Contratos de empleadas domésticas, los menos firmados en Colombia

La situación de las empleadas domésticas en Colombia no es la mejor y se busca mejorar sus condiciones.


Contratos de empleadas domésticas en Colombia
Pexels /

Noticias RCN

octubre 28 de 2021
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el DANE, el número de trabajadoras domésticas remuneradas en Colombia en el 2019 fue de 686.000, sin embargo, de acuerdo con un estudio de la ENS, solamente una de cada diez trabajadoras contó con un contrato laboral formal, pero lo más alarmante, según este estudio, es que cerca del 81% de las trabajadoras no tendrán opción de pensionarse por la baja afiliación al sistema de seguridad social. 

Lea también: Market RCN, la mejor alternativa para el Día sin IVA

Es importante tener presente que un trabajo con garantías legales es condición fundamental para superar la pobreza y en el caso del trabajo doméstico, influye directamente en la reducción de la inequidad de género, ya que más del 95% de las personas que trabajan en esta labor son mujeres.

En 2020 se hizo evidente la importancia del trabajo del hogar para superar la pandemia, según datos de Symplifica, se aumentaron las contrataciones de cuidadores de adultos mayores, niñeras con experiencia en pedagogía y enfermeras, aunque estos trabajos se han considerado esenciales, las personas que lo ejercen siguen enfrentando condiciones precarias a nivel laboral debido a la alta informalidad.

Teniendo en cuenta este contexto se evidencia que los contratos menos firmados en Colombia son los que se refieren al servicio doméstico, es por esto que, la plataforma Symplifica, empresa que a través de tecnología facilita la gestión de los empleados del hogar, lanza la campaña #ElContratoMenosFirmado, una iniciativa que busca  comprometer y tocar el corazón de todos los colombianos que cuentan con empleados domésticos a firmar un contrato con todas las garantías de ley.

Lea también: Un 20% de los colombianos gastará más de $100.000 en un disfraz para Halloween

Cabe resaltar que los empleados domésticos son los que apoyan con cualquier tarea del hogar, desde las personas que se encargan de la limpieza y cocina, y también niñeras, enfermeras en casa, mayordomos, cuidadores de fincas de descanso y conductores.

“Desde hace 5 años nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las trabajadoras domésticas y sus empleadores, con esta campaña #ElContratoMenosFirmado queremos generar un compromiso en los hogares que cuentan con empleados en sus casas para que juntos cambiemos su realidad, mejorando las condiciones laborales y poniendo esta conversación en la agenda nacional. Las personas podrán firmar la petición en Symplifica.com y empezar a alzar la voz a favor de este cambio.” indica  Salua García Fakih, cofundadora de la compañía.

En los 5 años de operación Symplifica ha logrado que más de 12 mil jefes de hogar hayan afiliado cerca de 17 mil emplead@s a través de su plataforma, y para el 2022 esperan llegar a duplicar su base de afiliados.

Lea también: Día sin IVA: durante la jornada se han aprobado cerca de 1 millón de transacciones digitales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias