¿Cómo acceder a la convocatoria que busca apoyar emprendimientos de mujeres?

Se trata de la nueva edición del programa ALDEA empodera que seleccionará 40 emprendimientos innovadores para su expansión.


Convocatoria de emprendimientos
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

marzo 25 de 2023
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La convocatoria para la nueva edición del programa ALDEA Empodera ya se encuentra disponible para que los emprendimientos que estén liderados por mujeres se puedan postular y logren fortalecer sus capacidades empresariales y gerenciales con el objetivo de expandir su negocio.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD) en conjunto con iNNpulsa Colombia y busca seleccionar 40 emprendimientos innovadores de las industrias culturales y creativas liderados por mujeres en la capital colombiana para apoyarlos en la búsqueda de ampliar su mercado.

A través de esta iniciativa compuesta por cuatro fases, los emprendimientos seleccionados recibirán un diagnóstico de su estado actual como punto de partida, con la finalidad de trazar el enfoque y la ruta de la intervención para maximizar el aprovechamiento de los beneficios.

“En iNNpulsa creemos que las mujeres colombianas juegan un papel clave en el desarrollo económico y social en nuestro país. A través de esta alianza queremos seguir reconociendo el trabajo y la pasión con la que han hecho realidad sus ideas de negocio, en esta edición específicamente en Bogotá, pero también en todo el país”, explicó Hernán Ceballos Gacharná, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Cada uno de los emprendimientos seleccionados recibirán asesoría en tres módulos claves: el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales, el desarrollo de habilidades empresariales y el enriquecimiento de sus conocimientos financieros; esto enfocado en la sostenibilidad y crecimiento de sus negocios. El programa tendrá un presupuesto superior a mil millones de pesos y beneficiará a 40 mujeres emprendedoras de la ciudad.

Una vez terminado este proceso, de los 40 negocios beneficiados se seleccionarán 20 según su evaluación de desempeño, quienes, de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo, podrán acceder a uno de dos módulos adicionales:

Alistamiento para la internacionalización: donde recibirán acompañamiento especializado para desarrollar las capacidades estratégicas y tácticas para iniciar un proceso de apertura en mercados internacionales.

Bolsa de recursos: donde accederán a recursos dirigidos a superar barreras para detonar su crecimiento a través de distintas alternativas como paquetes tecnológicos, apoyo a la estrategia de comercialización, registros, permisos y/o certificaciones necesarias para su expansión o crecimiento.

Puede leer: Vacantes para colombianos que quieran trabajar en Canadá y España: pagan hasta $16 millones

¿Cómo pueden postularse al programa ALDEA empodera?

Los emprendimientos interesados en participar deben registrarse por medio del formulario de registro en el siguiente enlace donde se especifica el paso a paso sobre cómo postularse a la convocatoria y los requisitos que deben cumplir los emprendimientos como:

  • Estar ubicados en la ciudad de Bogotá.
  • Pertenecer a las industrias culturales y creativas.
  • Que hayan sido fundados o cofundados por mujeres y/o que mínimo una de las personas del equipo directivo sea mujer

Casos de éxito de programa ALDEA empodera

ALDEA Empodera, en sus tres ediciones anteriores, recibió más de 2.300 postulaciones durante los años 2019, 2020 y 2021, beneficiando así a más de 310 emprendimientos, de los cuales 60 tuvieron la oportunidad de fortalecer y conectar con procesos de mercados internacionales.

Este es el principal programa de emprendimiento innovador con enfoque de género en iNNpulsa Colombia que busca potenciar la consolidación de emprendimientos innovadores colombianos liderados o fundados/cofundados por mujeres, generando así mejores condiciones de igualdad y justicia económica.

Puede leer: ¿Cuáles son los trabajos más demandados para profesionales en Estados Unidos?

La importancia de estos esfuerzos se sustenta en estudios como el realizado por la Superintendencia de Sociedades y el Observatorio Colombiano de las Mujeres, que en 2020 reveló que las empresas con una y dos mujeres en sus Juntas Directivas tienen 2.7 puntos porcentuales más de rentabilidad que aquellas que no tienen ninguna mujer dentro de sus órganos decisorios.

De igual forma, los datos analizados demuestran que aquellas empresas que cuentan con un mayor número de mujeres tienen un 42% más de retorno en ventas, son 22% más productivas y logran un 39% más de satisfacción al cliente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza