Gobierno Nacional inyectará $2,5 billones en créditos de vivienda para familias y empresas

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó cómo acceder a los créditos a través del Fondo Nacional del Ahorro y Findeter.


Noticias RCN

octubre 09 de 2023
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En aras de reactivar el sector de la construcción en el país, el Gobierno Nacional entregará $2,5 billones al Ministerio de Vivienda para consolidar nuevos proyectos residenciales asequibles tanto para las familias colombianas como para las empresas.

Tras la pandemia de covid-19 la construcción de vivienda nueva se ha visto afectada y en el último año ha mostrado un descenso significativo. Por esta razón, el Gobierno Nacional decidió invertir en estrategias crediticias para que sea posible el acceso a créditos con condiciones favorables.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó detalles en Noticias RCN de cómo se hará la inversión de estos recursos para el acceso a una vivienda nueva.

Le puede interesar: Compra de vivienda: ¿Qué debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario?

Acceso a nuevos créditos de vivienda en Colombia 

La ministra Velasco confirmó que los recursos de 2,5 billones de pesos tienen dos propósitos: ofrecer crédito hipotecario para las familias y crédito constructor para las empresas que inician proyectos de vivienda, a través del Fondo Nacional del Ahorro y de Findeter:

  • Fondo Nacional del Ahorro

EL FNA tiene una línea para crédito hipotecario, es decir para las familias que quieren comprar una vivienda nueva, con una tasa muy favorable: UVR + 0. La ministra de Vivienda explicó que "esto indica que para una compra de una vivienda VIP de hasta 90 salarios mínimos, la cuota mensual que las familias deben pagar es de $300.000, dependiendo de la cuota inicial que ellos tengan". 

"Las familias que ya están afiliadas pueden ir al Fondo Nacional del Ahorro y pedir su crédito VIP UVR + 0, o afiliarse. Y no es solamente para las familias que tienen un empleo formal, es también para familias que tienen ingresos de manera informal, que tienen una cuenta de ahorro que permite que se vaya haciendo la contabilización de ese ahorro y se llegue al crédito", aseguró la ministra.

Es una muy buena solución porque el problema no era solo la cuota inicial, sino las cuotas mensuales, la cuota hipotecaria.

  • Findeter

También tiene la posibilidad de crédito hipotecario para las familias. Findeter no tiene oficinas, es decir que no es un banco que atiende directamente a los clientes, sino que lo hace a través de la banca comercial. Los interesados van a las entidades comerciales y allí solicitan el crédito hipotecario de Findeter, de redescuento que tiene una ventaja importante para quienes tienen créditos a altas tasas, ahora pueden cambiarlo a bajas tasas.

Vea también: Compra de vivienda: la diferencia del precio por metro cuadrado entre Bogotá y sus afueras

¿Cómo las empresas pueden acceder a los créditos de vivienda?

La ministra de Vivienda aseguró que esta es la segunda parte del beneficio de los $2.5 billones. "Las empresas constructoras que producen vivienda, las que contratan el empleo y que son un motor de la economía pueden ir a ambas entidades: Fondo Nacional del Ahorro y Findeter para solicitar un crédito constructor a bajas tasas y con muy buenas condiciones". 

Este es un mecanismo del Gobierno Nacional para iniciar el proceso de reactivación de vivienda. Inyectamos liquidez, a través de crédito en estas dos entidades del Gobierno Nacional para crédito hipotecario y constructor.

Lea, además: Subsidios para compra de vivienda: los más y menos solicitados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Otras Noticias

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Todo parece indicar que el ataque se dio en respuesta a bombardeos de Israel en el sur del Líbano. La ‘cúpula de hierro’ logró detener drones y misiles.


¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?