MinHacienda le puso fecha a la reducción de tasas de interés del Banco de la República, ¿cuándo?
En el último informe el banco central mantuvo la tasa de interés en 13.25%, sin embargo, podrían presentarse reducciones.
Sara Casallas
11:02 a. m.
La última reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República se registró en septiembre del 2020, cuando se ubicó en 1.75%, una cifra en la que se mantuvo por un año completo, hasta el mismo mes del 2021 cuando comenzó a incrementar tímidamente la tasa de intervención, hasta llegar a 13.25%, vigente en junio del 2023.
Cabe resaltar que esta política monetaria de incrementos empezó a ser más agresiva desde inicios del 2022, debido al alza de la inflación a nivel global y el aumento de costo de vida que golpeó a la mayoría de los mercados, y, por supuesto, Colombia no fue la excepción.
No obstante, durante el primer semestre del 2023 estos incrementos han moderado su escalada debido a que los costos de algunos productos al interior del país han registrado reducciones y la inflación anual tocó su techo en marzo (13.34%), antes de descender por dos meses consecutivos. Una noticia alentadora que dio luces de que posiblemente la tendencia al alza de la inflación en el país había llegado a su fin.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que las tasas de interés del Banco de la República podrían empezar a bajar, si la inflación se mantiene cediendo.
Según el jefe de la Cartera, Colombia podría entrar en una etapa de relajación financiera durante los próximos tres meses a medida que inflación disminuya y el peso se estabilice respecto a su valor actual.
Puede leer: ¿Cómo mejorar su puntaje de datacrédito para solicitar un préstamo?
De acuerdo con Bonilla, si los precios al consumidor no incrementan durante los próximos meses, el Banco de la República podría disminuir su tasa de interés en dos puntos porcentuales para lo que queda del año en curso, iniciando posiblemente con las reducciones en septiembre.
En declaraciones para el medio Bloomberg, Bonilla aseguró que espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios por ahora, para poder realizar un monitoreo durante los próximos meses y definir el futuro de estas.
La inflación anual alcanzó su nivel más alto en casi un cuarto de siglo a principios de este año, pero Bonilla pronostica que se desacelerará a alrededor de 9% para fines de año.
Además: Decrecimiento económico: ¿Qué efectos tiene la contracción de abril en Colombia?
El Banco de la República ha tenido una lucha contra la subida de los precios al consumidor, que se ha fortalecido en un 17% este año, el nivel máximo entre los mercados emergentes. Bonilla espera que la moneda se estabilice alrededor de los $4.100 o $4.200 respecto al dólar.