¿Cuánto gana un latino en Australia y cuánto gasta en vivienda, alimentación y transporte?

En NoticiasRCN.com hablamos con una colombiana residente de Australia desde hace más de 10 años y nos contó las realidades en ese país.


Australia
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Sergio García

mayo 17 de 2023
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son varios los ideales que se crean alrededor del proyecto de vida de marcharse de Colombia para vivir en Australia y en NoticiasRCN.com le contamos cuál es la realidad de una colombiana que reside al otro lado del mundo desde hace más de 10 años.

Más de 16 mil kilómetros separan a Colombia de Australia. El vuelo más rápido para cruzar el Océano Pacífico tiene un promedio de 26 horas, por lo que las diferencias entre estos dos países no se evidencian solo en las culturas e idiomas, sino también en la calidad de vida, remuneración a los empleados y costos para las personas.

Le puede interesar: Air Canada y otras empresas ofrecen vacantes para personas que hablen español

Camila Hernández es una mujer colombiana de 30 años, que reside en Australia desde hace más de una década y le dejó claro a NoticiasRCN.com que una de las razones principales para haberse quedado tanto tiempo lejos de su familia ha sido la calidad de vida que allí ha podido conseguir.

En Australia así como se gana, se gasta. Siempre lo he dicho

Australia es un país desarrollado en todo sentido, su infraestructura, economía y cultura lo evidencia fácilmente. Además, las maneras de pago a los trabajadores son distintas a las que se tienen en Colombia.

“Yo he tenido bastantes trabajos, desde ‘cleaner’ que es como aseadora, he trabajado en jardines infantiles, he trabajado como ‘nanny’ cuidando niños de familias, también como support worker, que es como un trabajador social en Colombia con gente que tiene discapacidades”.

A cambio de hoy (17 de mayo), el dólar australiano está por encima de los tres mil pesos colombianos, específicamente $3.020, así que a partir de esto saque cuentas.

Vea también: SENA ofrece créditos de hasta 20 millones para empresarios y emprendedores: estos son los requisitos

Pagos por hora

“Todos los trabajos los pagan por hora dependiendo. Cuando tu trabajas para una empresa te pagan menos, pero pues se supone que tienes un poco más de beneficios en cuanto a vacaciones, días de enfermedad, pensiones y cesantías; pero si trabajas por aparte puedes ganar un poco más la hora”.

Sueldo de un latino en Australia

“Desde 25 dólares he ganado por hora. Ahora estoy en un promedio de 30-35 dólares la hora. Depende del trabajo que se tenga”.

Con esto quiere decir que un latino puede alcanzar la cifra de 105.000 pesos colombianos por hora, por lo que si se trabajan las casi cinco horas legales al día consigue hasta 525.000 pesos colombianos en el día de trabajo. Así entonces, si trabaja cinco días a la semana (lunes a viernes) obtendría 2’625.000 pesos y 20 días al mes 10’500.000 pesos colombianos.

Varios trabajos a la vez

“Sí, normalmente los latinos recién llegados tienen más de un trabajo porque con un trabajo no alcanza para nada la verdad. No sé cómo hace la gente que solamente trabaja tan poquito para pagar cursos, para extender visa, para el arriendo… es carísimo acá, entonces normalmente se tiene más de un trabajo”.

Más información: “Más de 480 mil empleos formales se perderían con la reforma laboral”: gerente del Banco de la República

Legalmente en Australia se pueden trabajar 20 horas a la semana, próximamente se aumentarán a 24 a la semana, cuando se está con una visa de estudiante.

“Cuando estás con la Working Holiday son otros casos, eso depende de la visa que se tenga, pero normalmente son 24 horas a la semana y sí se necesita tener más de dos trabajos, la verdad, o que al menos el trabajo que tengas lo paguen muy bien porque la calidad de vida es costosa acá en Australia”.

Gastos en vivienda, arriendo o renta

“Acá no podemos comprar casa sino hasta que se tenga la ciudadanía, esas eran reglas anteriores. Pero tienes que ser ciudadano para comprar casa acá. Aparte, el banco te va a prestar una plata para comprar casa y pues tienes que ser ciudadano para poder sacar uno de esos préstamos”.

“En la casa que yo vivo con mi esposo pagamos 850 dólares a la semana (es decir cerca de dos millones de pesos colombianos). Lo buenos es que muchas personas rentan habitaciones porque es muy costoso pagar la renta nosotros solos. Después de la pandemia también todo ha subido, entonces son promedios de más o menos 550 dólares para arriba (semanalmente hablando).

No deje de leer: Cambia mi Casa: Gobierno entregará más de $22 millones a 400.000 hogares colombianos

Servicios de la vivienda

 “Por ejemplo aquí la luz llega más o menos en unos 350 dólares cada tres meses, pero pues si son cinco personas viviendo en una casa, se divide entre cinco, entonces eso no es tan costoso. El Internet más o menos son 70 dólares al mes (210 mil pesos colombianos). El agua se supone que los dueños de la casa en la mayoría de los casos, los dueños de la casa son los que la pagan, pero en muchas casas, los dueños te cobran una parte de lo que tú utilizas de agua, lo que ellos pagan es como el acueducto. Los servicios no se me hacen tan costosos”.

Alimentación

“La comida en Australia, pues es que como es un país que tiene tantas culturas, por ejemplo, puedes encontrar un pollo al curri de 8 dólares, pero también puedes encontrar el mismo pollo en 25 a 30 dólares, después es dependiendo donde se consiga. Es un poco costoso. Sin embargo, también hay cosas mucho más económicas acá que en Colombia. Por ejemplo, cuando yo fui hace 8 años quedé muy impresionada con el paquete de huevos, un aceite, una leche deslactosada, que acá te puede costar $1,50 a $3 y allá en Colombia está como en 10.000 pesos el litro o algo así”.

Vea también: Tiendas Ara y Olímpica anunciaron rebajas de precios de cientos de productos

“Entonces se me hace un poco más costoso en Colombia, también por la plata que no reciben Colombia, no sé cómo hacen para vivir, pero acá sí es como un poco más asequible a la comida”.

Gasolina y transporte

Un tema tan controversial en Colombia por las últimas semanas como lo es el precio del galón de la gasolina, Camila también se refirió al valor en Australia.

“Lo de la gasolina acá está en un dólar a dos dólares máximo (el litro)”. Es decir, un galón, como se maneja acá en Colombia, tiene 3.7 litros, por lo que vendría costando un poco más de $9.000 colombianos y teniendo en cuenta los altos salarios de los trabajadores en ese país, el valor de la gasolina es mínimos para sus habitantes.

“El poder adquisitivo acá es mucho más grande. Es mucho más fácil comprar un carro, tener calidad de vida, vestir mejor, tener un buen celular, acá es como mucho más fácil adquirirlo. La verdad, una de esas cosas por las que me he quedado acá es por eso, por la calidad de vida. En Colombia es muy difícil conseguirla”.

Le puede interesar: ¿Cuántos salarios mínimos colombianos se necesitan para pagar un MBA en Estados Unidos?

Finalmente, el objetivo para poder vivir “tranquilo” en Australia

“Eso depende del pago. Yo tuve un trabajo que me ganaba de 35-40 dólares, la hora, entonces trabajaba como 25 o 30 a la semana y ya con eso estaba perfecto para vivir, para ahorrar, para pagar deudas, para mandar plata a Colombia. Pero ahora con el trabajo en el que estoy me pagan un poco menos entonces me toca más trabajo. Más o menos yo diría que un promedio entre 30 a 40 horas uno podría vivir bien, tener buena plata, ahorrar y conseguir lo que uno más pueda para vivir bien y cómodo”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se termina el plazo: descuento del 10% en impuesto vehicular en Bogotá hasta el 24 de mayo

Foro Economico Mundial

Foro Económico Mundial evaluó los países con mejores condiciones para el turismo sostenible: ¿En qué puesto quedó Colombia?

Impuestos

Impuesto vehicular 2024: estos son los carros que tendrán hasta el 70% de descuento

Otras Noticias

Asesinatos en Colombia

¿Quién es el menor que sería de los principales sicarios de Pipe Tuluá en ‘La Inmaculada’?

Alias Chinga Miguel es un menor de 17 años que estaría liderando las acciones sicariales de ‘La Inmaculada’, al mando de peligroso ‘Pipe Tuluá’. Es señalado del crimen de un concejal y un periodista.

Radamel Falcao García

El recuerdo de Falcao con su papá y Omar Geles: el ‘Tigre’ llora la pérdida del cantante

Radamel Falcao García envió un mensaje tras la repentina muerte de Omar Geles y compartió un recuerdo con su padre.


¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia