Educación: Las matrículas tanto privadas como públicas aumentarían entre 11% y 13%

Conozca cuánto podrían aumentar las matricular de las universidades pública y privadas, y las pensiones de los colegios, según el ministerio de Educación.


Aumento del costo de las matrículas
Aumento del costo de las matrículas, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento de costo de vida que tendrán los colombianos para el próximo año se verá reflejado desde casi todos los sectores, alimentos, transporte, vivienda y educación son algunos de los rubros que más afectan el bolsillo de los ciudadanos.

Desde ya los expertos empiezan a hacer sus estimaciones de cómo podría cerrar el año el país en términos de inflación anual, muchos coinciden en que este índice estará muy cerca del 13%, una cifra que tiene indexado el aumento de precios de la mayoría de los productos y servicios, entre ellos la educación.

Muchos padres de familia han mostrado su preocupación por el aumento que para el próximo año podría ser uno de los más grandes de los últimos años.

Aunque desde el sector público el ministerio de Educación logró un acuerdo para que la base del incremento de las universidades públicas no esté por encima de la cifra del IPC con lo que podría ubicarse entre el 11% y el 12% según estimaciones.

Le puede interesar: ¿Cuánto más debe incluir en su presupuesto mensual para el 2023 con la inflación más alta del siglo?

Por su parte, para las universidades privadas el tema siempre ha sido un dolor de cabeza y este año ha generado que muchos estudiantes y padres de familia demuestren su descontento con los incrementos con manifestaciones en las instituciones educativas.

En este caso la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) con más de 120 universidades privadas y estatales se comprometieron a no incrementar el costo de la matrícula más allá del Índice de Precios al Consumidor a octubre del año 2022, lo que quiere decir un alza del 12.2%.

Entonces, por ejemplo, los estudiantes de los programas de licenciatura de la Universidad de los Andes que pagan actualmente $18.476.000 pesos, tendrán un costo de la matrícula de próximo semestre en un valor de $20.730.72 pesos. Así como en su programa de Medicina que actualmente paga $26.290.000 pagaría para primer semestre de 2023 $29.497.380 pesos colombianos.

Además: Esta es la percepción de los colombianos frente a la economía del país

Pensiones de los colegios

En este sentido, el ministerio de Educación anunció que la cifra de incremento base será el 10.84%, pero aquellas instituciones que cuenten con certificación o acreditación de calidad podrán adicionar un 0.5% y otro 0.25% más si ofrecen estrategias de educación inclusiva, con un máximo avalado del 11.59%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción