Esta es la percepción de los colombianos frente a la economía del país

Para el experto, la incertidumbre que tienen los ciudadanos tiene que ver con las declaraciones que se han dado desde el Gobierno.


Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
10:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 25 de noviembre, el Dane publicó los resultados del pulso social para octubre de 2022, una encuesta que revela los “indicadores periódicos de percepción sobre el comportamiento de la economía, el bienestar subjetivo y las redes de apoyo y confianza”, que tienen los colombianos.  

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, con esta métrica, el Gobierno conoce de qué forma se están sintiendo los ciudadanos y cuáles son los problemas que enfrentan día a día. 

Teniendo esto en cuenta, este 28 de noviembre, el economista Juan Manuel Oviedo explicó en detalle lo que arrojó la encuesta para el mes de octubre con relación a la coyuntura de inflación y pobreza que se vive en el país. 

Para el experto, la incertidumbre que tienen los ciudadanos tiene que ver con las recientes declaraciones que han dado distintos representantes del Gobierno y que han afectado la estabilidad macroeconómica. 

Lea, además: A 100 días del Gobierno Petro, así está la confianza de los empresarios en la economía del país

Oviedo explicó que “el barril de confianza en Colombia siempre ha estado medio vacío en el caso de los hogares, es decir, por debajo de 50, pero en el último año se ha visto una reducción de 7 puntos porcentuales del nivel de confianza entre julio y octubre” del año en curso. 

Además, destacó que uno de los determinantes para la reducción de confianza, ha sido el deterioro de las perspectivas que tienen los hogares sobre la situación económica del país. Esto, argumentado a que durante el mes de julio los colombianos tenían una confianza sobre el 56% y en octubre la cifra bajó hasta ubicarse en un 39%. Lo que quiere decir que “el discurso es importante a la hora de plantear la confianza de los hogares”. 

Por otro lado, Oviedo explicó que un detalle a resaltar es la expectativa que tienen los hogares frente al comportamiento de los precios. 

“En el primer semestre del 2022 veíamos a más de dos terceras partes de los hogares esperando que los precios crecieran aún más rápido de lo que lo venían haciendo, algo que ha retornado a niveles similares a octubre de 2021”, agregó el experto. 

Sin embargo, “un elemento que genera una alerta es que todavía el 30% de los jefes de hogar considera que el futuro del empleo es negativo, es decir, que es altamente probable que en los próximos 12 meses el desempleo disminuya. Esto ha llevado rápidamente a que los niveles de pobreza por parte de los hogares en el país”. 

Vea también: Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre el peso de la ganadería en la economía colombiana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina