Este es el tiempo máximo que puede acumular de vacaciones laborales para evitar perderlas

Cuando un trabajador no pide sus días de vacaciones puede acumularlos si llega a un acuerdo con el empleador, sin embargo, hay un tiempo límite.


Cuánto tiempo puedo acumular vacaciones en mi trabajo
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por ley, todos los trabajadores del país tienen derecho a unas condiciones mínimas de trabajo entre las que se incluyen las vacaciones. Este es un derecho garantizado en la Constitución del país y el Código sustantivo del trabajo y se establece que son 15 días de descanso por un año de trabajo. Este tiempo es remunerado por la empresa en la que trabaje la persona.

Cuando un trabajador no pide su tiempo de vacaciones, puede acumularlo si llega a un acuerdo con el empleador, sin embargo, es importante conocer que esto solo puede hacerse por un periodo de tiempo específico.

Puede leer: Más días de descanso: proyecto de ley busca ampliar las vacaciones para trabajadores en Colombia

De acuerdo con el Código “las partes pueden convenir en acumular las vacaciones hasta por 2 años, pero la acumulación puede ser hasta por 4 años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares”.

Quienes superan este tiempo corren el riesgo de que sus vacaciones prescriban. Así lo explica el abogado laboral y fundador de P&F Abogados S.A.S., Andrés Pérez Forero. “La norma de la acumulación evita que las personas trabajen mucho tiempo sin tomar un descanso. Cuando pasa el tiempo de vacaciones, en teoría las personas pierden el derecho a disfrutar del periodo, pero esto no quiere decir que las vacaciones prescriban porque eso pasa cuando se cumplen cuatro años y el trabajador tiene derecho a recibir el pago por este tiempo cuando se termine el contrato, en la liquidación”.

En conclusión, lo que pierde un empleado que acumula demasiado tiempo sus vacaciones es el derecho a disfrutarlas, no el dinero que se paga por ellas.

La abogada Diana Milena Bolívar, especialista en derecho laboral y derecho de la seguridad social de Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados, señala además que la regla de la prescripción no opera inmediatamente, pues “el artículo 187 del Código Sustantivo de Trabajo indica que corresponde al empleador señalar la época de las vacaciones dentro del año siguiente a su causación”. Esto significa que la decisión sobre solicitar las vacaciones no solo la toma el trabajador, sino también es una facultad oficiosa del empleador.

Teniendo en cuenta lo anterior, la conclusión de la experta es que en caso de no tomar el tiempo de descanso, el trabajador podría pedir la concesión de las vacaciones en tiempo y la compensación parcial de estas. En todo caso, no se pierden. 

También es relevante aclarar que la noma dice que un trabajador tiene la opción de dividir sus vacaciones y descansar seis días hábiles consecutivos en un año. Y aunque es prohibido compensar las vacaciones en dinero, el “Ministerio del Trabajo puede autorizar que se pague hasta la mitad de este tiempo, en casos especiales de perjuicio para la economía nacional o la industria”. Esto, según Forero, aplica durante la relación laboral porque en este tiempo se busca que el trabajador descanse; sin embargo, cuando se habla de una liquidación, una persona que tenga por ejemplo tres periodos de vacaciones acumulados debe recibir el pago de dicho derecho.

Puede leer: Ya se les aumentó el sueldo, pero ¿qué va a pasar con las vacaciones de los congresistas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos