De cada millón de habitantes en Colombia, tan solo 16 tienen un posgrado

En el país los profesionales que cuentan con un posgrado pueden ganar entre $6 y $10 millones de pesos.


Posgrados en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 30 de 2024
05:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La formación educativa en un mundo laboral tan competitivo como el de Colombia es un punto clave para incrementar las posibilidades de acceder a mejores vacantes y mayores sueldos, pues, de acuerdo con información de CEIPA, los posgraduados en el país ganan entre $6 y $10 millones de pesos, es decir, entre 4 y 7 veces más que los ciudadanos que devengan un salario mínimo en el país.

Sin embargo, son muy pocos los profesionales que cuentan con un posgrado, alrededor de 16 por cada millón de ciudadanos. No obstante, las matrículas de especializaciones crecieron un 27.3% y las de maestrías un 116% en la última década, gracias a modelos pedagógicos flexibles y asequibles.

¿Qué buscan los profesionales a la hora de aplicar a un posgrado?

La Fundación Universitaria Ceipa, sostiene que los modelos de educación de los posgrados son fundamentales para que los profesionales se interesen por inscribirse a uno.

“La teoría por sí sola ya no es suficiente. Los profesionales buscan posgrados que les brinden oportunidades prácticas para aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. La aplicación inmediata de teorías a través de proyectos prácticos refuerza la comprensión”, sostuvo Diego Mazo, rector de CEIPA.

Por lo tanto, un modelo que ha logrado captar la atención de los profesionales es el ‘UBFlex’, que es un sistema pedagógico que se basa en el ‘learning by doing’, donde los estudiantes resuelven problemas empresariales reales para un aprendizaje práctico.

La flexibilidad del modelo UBFlex, que permite Ceipa, es la combinación de autoaprendizaje y colaboración, respaldada por docentes y líderes empresariales, que transforma a los estudiantes en consultores capaces. La eficiencia se logra con un sistema tecnológico innovador para aprender tanto en el aula como de forma remota.

“Los posgrados permiten la especialización y actualización en un entorno laboral dinámico. Las empresas valoran candidatos con habilidades técnicas y formación especializada, fomentando el aprendizaje continuo. Este enfoque beneficia tanto a los individuos como al crecimiento e innovación empresarial.”, añade Mazo.

Le puede interesar: Impuesto predial tendrá descuento hasta del 20%: para quiénes aplica

La metodología híbrida gana terreno en las aulas de posgrados

Cabe señalar que la demanda de programas de educación superior con modalidad virtual ha venido incrementando en los últimos 10 años, pasando de 26.852 matriculados a 446.063 en 2022, de acuerdo con datos del SNIES.

“Hemos entendido que la presencialidad y la virtualidad son metodologías complementarias, por lo tanto, desde hace más de 20 años materializamos nuestra apuesta por la virtualidad, sincronicidad y presencialidad, con programas académicos en estas dos modalidades”, agrega Mazo.

Desde especialización en gerencia financiera o de mercadeo, hasta maestrías en administración, la institución educativa ha implementado el modelo UBFlex en todos sus programas, logrando que la tasa de empleabilidad de los egresados de posgrados sea del 93,9%. Además, los egresados de los programas virtuales ganan un 28,8% más que el promedio nacional de quienes se gradúan de programas virtuales de otras instituciones.

La búsqueda de posgrados con metodologías flexibles, innovadoras, prácticas, híbridas y colaborativas refleja la necesidad de los profesionales de adaptarse y prosperar en un entorno laboral en constante evolución.

Le puede interesar: ¿Quiere formarse en Excel? El Sena abrió cuatro cursos virtuales para dominar este programa

Estas metodologías no solo responden a las demandas actuales del mercado, sino que también empoderan a los estudiantes para convertirse en líderes capaces de enfrentar los desafíos de un mundo laboral cada vez más complejo, ambiguo y dinámico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican