Cuota del Icetex subirá hasta el 17% para algunos beneficiarios
De acuerdo con el ministro de Educación, la situación se dio por la falta de recursos tras el hundimiento de la ley de financiamiento.
Noticias RCN
05:25 p. m.
Nuevamente, llegan noticias negativas para los beneficiarios del Icetex, esta vez por un posible aumento en 17% de la cuota que los beneficiarios pagan mes a mes.
De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien hace parte de la junta directiva de Icetex, esta situación se habría dado por el hundimiento de la ley de financiamiento en 2024.
¿Qué dice el Ministerio de Educación por el aumento del precio de las cuotas de Icetex?
De acuerdo con un comunicado del Icetex, emitido en febrero de este año, la entidad dejará de subsidiar la tasa de interés del crédito universitario.
“El país hoy vive una compleja situación fiscal que como nación estamos enfrentando, por esto, los beneficiarios de financiación educativa que están en periodo de pago no tendrán subsidio a la tasa de interés”, aseguró la entidad a través de un comunicado.
Respecto a la situación, el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que se había comunicado con el director de la entidad, Álvaro Hernán Urquijo Gómez , quien le aseguró que se debía a una falta de recursos tras el hundimiento de la ley de financiación con la que el gobierno pretendía recaudar 12 billones de pesos, cantidad que hoy falta en el Presupuesto General de la Nación de este 2025.
“Él me informa que es precisamente la causa es la falta de aprobación de la en la ley de financiamiento y, entonces, de recursos adicionales para el pago de estos subsidios, pero que están al interior del Icetex trabajando para solventar este impase y que muy prontamente van a emitir un comunicado que dé tranquilidad a los y las estudiantes”, dijo el jefe de cartera.
Icetex tiene un déficit de casi un billón de pesos
Según un informe presentado por la entidad en diciembre de 2024, el Icetex necesita $1,48 billones para beneficiar a 504.704 estudiantes en 2025, de lo que solo están asignados $495.189 millones, lo que se convierte en un alarmante déficit de $991.687 millones.
Aún así, para este año, la entidad, se planteó la meta de alcanzar 10.000 créditos estudiantiles.