“Hay que vernos todos como una construcción de un país”: David Vélez, CEO de Nubank

El antioqueño habló con Noticias RCN sobre cómo llegó a tener este imponente éxito.


Noticias RCN

septiembre 25 de 2022
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Apenas tiene 40 años y es uno de los empresarios más potentes en América Latina. Es colombiano y dentro del mundo económico se escucha hablar mucho de él: se trata de Juan David Vélez, el CEO de Nubank.

En el año 2013, David Vélez fundó Nubank junto con un par de inversionistas. La idea inicial era hacer un banco digital, sin sucursales físicas, pero con todas las facilidades para los usuarios.

Le puede interesar: ¿Quiere viajar al exterior? Esto cuesta en pesos colombianos vivir en España.

Este joven y “loco” emprendedor, como él mismo se llama, habló con Noticias RCN sobre cómo llegó a tener este imponente éxito y cómo se puede construir en Colombia un país más sólido.

El año pasado hubo un boom de David Vélez en Colombia, llegó a ser portada de los principales medios económicos, ¿cómo fue eso?

Después de mucho trabajo y de mucha construcción a lo largo de los años hemos podido crecer con nuestro equipo y nuestros clientes. Ya estamos con 65 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia.

También lea: ¿Busca trabajo para Navidad? Empresa estadounidense abre vacantes para temporada de fin de año.

¿Por qué arrancó en Brasil y no en Colombia?

Primero, porque Brasil era un mercado mucho más grande, en el que existía mucho capital y había muchos inversionistas que estaban dispuestos a invertir en estas ideas medio locas. Colombia todavía no tenía ese ecosistema. Pero al ser colombiano, siempre hubo la intención de llegar al país en algún momento y, finalmente, pudimos llegar en el 2019-2020 y hemos ido construyendo y estamos contentos por lo que hemos visto.

¿En qué se va bien y en qué se está atrasado en Colombia?

Todavía hay mucha regulación y mucha burocracia para el emprendedor. El motor de cualquier economía es el sector privado, está muy claro en cualquier país es el sector que crea empleos, productividad, pero hoy tiene muchos amarres. Por otro lado, la economía es impresionante lo que ha crecido.

¿Cómo ve a la juventud colombiana?

La gente tiene dos formas de reaccionar. Se sienta y se queja y se crea como una visión de víctima o se ve todo como una oportunidad y se convierte en un protagonista de alguien que puede venir a solucionar sus problemas.

¿Cómo se hace para mostrar la importancia de la empresa privada?

La visión ahí es verse como parte de la solución y no parte del problema. Hay una percepción ahí de verse como un potencial creador de la empresa privada.

¿Cómo así que donará gran parte de su fortuna?

Hubo un momento en donde mi esposa y yo nos pusimos a pensar qué hacemos con esto. Nosotros no tenemos una vida de muchos lujos, tenemos hijos pequeños y, al mismo tiempo, somos muy conscientes de las necesidades sociales que tienen estos países. Nosotros dos crecimos en ambientes en donde nos inculcaron fuertemente la necesidad de ser generosos y que, cuando tenemos oportunidades, es compartir con personas que tienen menos oportunidades que nosotros. Llegamos a la conclusión lógica que lo más interesante que podíamos hacer era volver a donar para seguir construyendo oportunidades.

Además: Nuevo revés a la tributaria: pequeños comercios no pagarán impuestos por ultraprocesados.

Usted les enseña a sus hijos el valor de luchar por las cosas…

Cuando yo veo a estos niños pequeños lo que más puedo desear y querer para ellos es crezcan siendo gente fuerte, que tengan un impacto, que se sientan parte de la construcción.

¿Qué le diría a un país como Colombia?

Es momento de construir, es momento de ver en dónde existen oportunidades, problemas y ser parte de la solución. Es muy fácil sentir quejarse, sentirse víctima y apuntar a este o al otro, pero podemos ver todos estos obstáculos como oportunidades y vernos todos como una construcción de un país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Otras Noticias

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.

James Rodríguez sería dirigido por Rafa Benítez en São Paulo Colombianos en el exterior

De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

James Rodríguez se reencontraría con Rafa Benítez, con quien tuvo varios desencuentros en el Real Madrid y Everton.


'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones