Declaración de renta: ¿Qué puede deducir de su impuesto de renta este año?

La declaración de renta debe presentarse entre el 10 y 24 de mayo para personas jurídicas, dependiendo del último número del NIT.


Declaración de renta
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 14 de 2024
08:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltan pocos meses para que inicie en el país la época tributaria correspondiente al recaudo del 2024 de los contribuyentes, ya sea personas naturales o jurídicas. Por lo tanto, deben tenerse en los beneficios en las normas fiscales que pueden jugar a su favor y evitarle pagar ciertas sumas de dinero.

Según Lucas Solano, abogado especializado en impuestos de Credicorp Capital Colombia, aquellos límites para que las personas naturales declaren renta depende de ciertos factores para este periodo.

¿Quiénes deben declarar renta este 2024?

- Si es por patrimonio el valor a declarar en el 2024 será de $211.792.500.

- Si es por ingresos, consignaciones y movimientos bancarios será de $65.891.000

Está declaración de renta habrá de presentarse en personas jurídicas entre el 10 y 24 de mayo dependiendo del último número del NIT. A su vez, para personas naturales entre agosto 12 y octubre 24.

Deducciones para la declaración de renta 2024

Las deducciones en la declaración de renta equivalen a los alivios financieros a los que tienen derecho los contribuyentes para reducir el monto a pagar a la Dian, en caso de necesitarlo. Este beneficio ocurre al presentar gastos específicos que se ajusten a la legislación tributaria del país.

Una de esas deducciones obedece al pago de intereses de créditos educativos o de vivienda, pagos por salud, pago de salarios, 4x1000, donaciones, aportes de pensión, así como facturas electrónicas.

Por ejemplo, si usted paga intereses al Icetex, debe saber que son deducibles de su declaración de renta. El Estatuto Tributario estipula que ese descuento no debe exceder anualmente los 100 UVT (cada uno a $47.065), es decir que son $4’706.500.

A su vez, el Estado reconoce deducciones a los contribuyentes que tienen personas a su cargo y dependen económicamente de este, tales como hijos mayores de edad que estén estudiando o se encuentren en situación de dependencia.

Otra forma estipulada es que el contribuyente posea facturas electrónicas que evidencian el consumo de bienes y servicios con tarjeta débito o crédito, así como los respectivos comprobantes electrónicos.

Le puede interesar: Vuelven los subsidios Mi Casa Ya: ¿cómo aplicar al programa?

Además, en caso de haber realizado donaciones se puede ver beneficiado, podrá tener una deducción del 125% sobre el valor que donó a fundaciones de derechos humanos o a la Corporación General Gustavo Matamoros D’Costa.

Lea, además: Alcaldía de Bogotá anunció subsidios para vivienda de hasta 30 salarios mínimos

A su vez, aportes a pensión cuentan. Sin embargo, solo son tenidos en cuenta si se encuentra afiliado a un fondo privado, en este caso podría deducir hasta $178,8 millones durante este año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Comercio

¡Aliste su bolsillo! D1 ofrece artículos de moda por menos de 50 mil pesos

Comercio

¿Quieres comprar un carro? Sigue estos cinco consejos

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

La tragedia ocurrió en las inmediaciones de El Plateado, donde el funcionario trataba de conectar el suministro de agua para la población.

Shakira

Shakira vivió incómodo momento con fan: entre besos robados y fútbol

La cantante colombiana vivió un incómodo momento con un hombre desconocido que intentó darle un beso.


Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030