Desempleo en Colombia en noviembre fue del 13,3 %, reveló el Dane

Esta es la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, sin embargo, preocupa la falta de puestos de trabajo en noviembre de este año en contraste con el mismo mes de 2019.


Noticias RCN

diciembre 30 de 2020
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este miércoles la cifra de desempleo correspondiente al mes de noviembre, que se ubicó en 13,3 %. En total, fueron 3,3 millones de personas desocupadas ese mes, unos 941.000 desempleados más en comparación con noviembre de 2019 cuando la tasa fue de 9,3 %.

En 13 ciudades y áreas metropolitanas de todo el territorio nacional la tasa fue de 15,4 %, reveló también la entidad.

Vea también: Desempleo en Colombia fue de 15,8% en septiembre de 2020: Dane

A nivel nacional, la población desocupada en noviembre de 2020 fue 3,3 millones de personas frente a los 2,3 millones del mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población desocupada fue 1,9 millones, 581.000 más que en noviembre de 2019, indicó el Dane.

Por otra parte, la población ocupada en el país en noviembre de 2020 fue 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos con respecto al mismo mes del año inmediatamente anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron 10,2 millones de ocupados, contribuyendo con -3,5 puntos porcentuales a la variación nacional. 

De acuerdo con el organismo, alojamiento y servicios de comida fue la rama de actividad económica con la mayor reducción de ocupados en el país en noviembre de 2020 (-413.000). Por el contrario, Información y comunicaciones registró un incremento de 52.000 ocupados. 

El Dane destacó que de las 1,1 millones de personas que en noviembre de 2020 se sumaron a la población inactiva del país, 804.000 mujeres y 237.000 hombres se dedicaron a oficios del hogar. En contraste, 175.000 personas que estaban estudiando dejaron la inactividad (-130.000 mujeres y -46 hombres).

Por otra parte, esta nueva cifra revela también que, en comparación con el mes pasado de este año, la desocupación en el país bajó en noviembre, pues en octubre la tasa se ubicó en 14,7 %. En total, fueron 3,6 millones de personas desocupadas ese mes, unas 1.162.000 más en comparación con octubre de 2019.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia fue de 14,7 % en octubre, según Dane

Hasta octubre ya se habían recuperado 4,7 millones de puestos de trabajo, si se comparan las cifras con el mes de abril de este año, que fue el primer mes completo de confinamiento y cuando el número de personas ocupadas llegó a su mínimo.

De acuerdo con las estadísticas del Dane, en abril solo trabajaron 16,5 millones de personas, mientras que en octubre ya estaban empleadas 21,3 millones de personas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud