Día sin IVA: ¿el último del año se podría realizar?

Entre las conciliaciones de la reforma tributaria, se habría decidido que se lleve a cabo con normalidad el último día sin IVA del 2022.


Noticias RCN

noviembre 11 de 2022
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria finalmente fue aprobada, y durante los últimos días, esta fue conciliada en el Congreso de la República. Entre los temas que fueron discutidos, se abrió la posibilidad de que se mantenga el último día sin IVA del 2022.

El documento finalmente tuvo varios ajustes, entre los cuales unos que no se esperaban. 

Entre lo que sorprendió, fue que la reforma no derogara el último día sin IVA del 2022, el cual podría realizarse el próximo 2 de diciembre con total normalidad. Anteriormente, el Gobierno había anunciado que este se realizaría solo para los productos nacionales.

Lea también: Los que se cayeron y los que no: así quedó la conciliación de la reforma tributaria

"Es potestad del Gobierno Nacional decidir si hace el último día sin IVA de este año. El próximo año no habrá", indicó Álvaro Monedero, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Entre otras de las modificaciones, se encuentra el IVA para los animales de compañía que se comercializan como perros, gatos y pájaros. Además, aplicará para las entradas a las corridas de toros.

"Lo que debemos hacer es adoptarlos (a los animales), no comerciarlos", señaló la senadora Clara López del Pacto Histórico.

Puntos conciliados en la reforma tributaria

También estuvo en los puntos de la conciliación, el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que finalmente quedará en vigencia a partir de noviembre de 2023. 

Otra de las conciliaciones tuvo como protagonista la tarifa de dividendos que quedó en 20% y deberán pagar impuesto, reciban o no los recursos. Los extranjeros tendrán tarifa del 20%. 

Adicionalmente, se estableció que las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. 

Vea también: Devolución de IVA: ¿Cómo reclamar este subsidio que ofrece el Gobierno?

La próxima semana se llevará a cabo la aprobación final de la reforma por parte del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Posterior a eso, pasará a sanción presidencial y se convertirá en ley. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Movimiento CLAVE en el precio del dólar en Colombia HOY 9 de febrero de 2026: así se cotizó

Educación

Icfes da anuncio clave para millones de estudiantes en Colombia: pruebas saber Pro y TyT tienen novedades

Ofertas de empleo

Davivienda abre vacantes de empleo para personas sin título universitario: estos son los beneficios que dan

Otras Noticias

Animales

VIDEO | Rescatan a perrito que duró días sobre un techo en medio de las inundaciones en Córdoba

Fue rescatado por hombres que recorrían la zona en canoa.

Boca Juniors

Boca Juniors se olvidó de Marino y fichó sorpresivamente a otro colombiano

Boca Juniors tendría todo arreglado para la llegada de otro extremo colombiano tras su fichaje caído con Marino Hinestroza.


Conmoción en La Casa de los Famosos Colombia 2026: hay un NUEVO participante en riesgo de eliminación

Dolor profundo en el periodismo: murió reconocido periodista, de manera inesperada, a sus 50 años

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.