Día sin IVA en Colombia: datos a tener en cuenta para comprar

Este 28 de octubre será el primer día sin IVA de los tres que hay antes de finalizar el año. Esto es lo que debes saber.


Día sin IVA en Colombia.
Día sin IVA en Colombia.

Noticias RCN

octubre 27 de 2021
08:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para reactivar la economía en Colombia, es la de hacer jornadas en las que algunos productos no sean cargados con el IVA, lo que representa un importante descuento en su valor total. Se establecieron tres fechas para lo que resta del año. La primera será este jueves 28 de octubre, luego el 19 de noviembre y finalmente el 3 de diciembre.

Te puede interesar: Día sin IVA: ¿cómo se calcula el descuento de un producto?

Según la ministra de comercio, María Ximena Lombana, “El año pasado las ventas digitales alcanzaron $1,2 billones y el número total de transacciones fue cercano a los 4 billones de pesos. Para este año esperamos superar esas cifras”, señaló Lombana.

Ver también: Todo lo que debe saber del día sin IVA: ¿qué se puede comprar y cuántos artículos?

Y es muy probable que se superen porque estará habilitada la opción de pagos en efectivo en lugares físicos. En los días sin IVA anteriores, no se daba esta opción y en Colombia aún hay muchas personas que prefieren hacer sus pagos en efectivo. La expectativa es que se puedan vender más de 5 billones.

¿Cuáles son las fechas especiales?

Las tres fechas que fueron elegidas por el Gobierno Nacional para ser días sin IVA en lo que resta de 2021, son: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

¿Cuáles son los productos que tendrán el descuento del IVA?

Ropa y calzado, electrodomésticos como televisores, computadores, neveras, hornos, licuadoras, etc. Elementos de tecnología como celulares, etc. También útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y bienes de agro insumos.

¿En qué lugares puede obtener el beneficio?

Las promociones y descuentos se pueden encontrar en establecimientos comerciales de manera presencial en cualquier punto de venta físico o también podrá acceder al descuento si compra los productos por medio del comercio electrónico. En el Canal RCN, por ejemplo, están de estreno con el Market RCN, en donde podrá encontrar muchos descuentos que le pueden interesar, con envío gratis y el respaldo del Canal RCN.

¿Qué formas de pago aplican para comprar en el Día sin IVA?

Los pagos se podrán hacer en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito u otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Es obligación del vendedor, entregar una factura electrónica por la compra que hizo.

¿Cómo calcular el valor de un producto sin IVA?

Se debe tomar el precio final y dividirlo por 1,19. El resultado es el valor a pagar sin el IVA. Por ejemplo, si el articulo vale $150.000, el valor a pagar sin IVA sería $126.050.

¿Puede realizar cambios o devoluciones de lo comprado?

Sí lo puede hacer, pero el Decreto establece que los cambios o garantías no estarán cubiertos con el beneficio sin IVA. Si usted compró un producto y le salió dañado o lo quiere cambiar, el vendedor está obligado a cambiar el producto, pero si le devuelven la plata para comprar otra cosa, ese nuevo producto si tendrá cobro del IVA.

¿Qué productos están exentos de IVA sin importar el día?

Además de las tres fechas sin IVA establecidas por el Gobierno, en el país hay productos que siempre están exentos del IVA. Por ejemplo, celulares o tabletas que cuesten menos de $798.776, y computadores, bicicletas, scooters eléctricas, patines y patinetas de hasta $1.815.400.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!