Todo lo que debe saber del día sin IVA: ¿qué se puede comprar y cuántos artículos?

Este 28 de octubre se llevará a cabo el primero de los tres días sin IVA programados por el Gobierno y los gremios.


Noticias RCN

octubre 26 de 2021
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El día sin IVA es una actividad de comercio que se desarrolló mediante el Gobierno del presidente Iván Duque. Estos días de comercio intensivo y su aprobación fueron respaldados por la Ley de Inversión Social, para que, durante las 24 horas de 3 días elegidos del año, los consumidores puedan adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

Puede ver: Día sin IVA en Colombia: conozca los artículos incluidos para esta jornada

¿Cuándo se realizarán las tres jornadas?

Este 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre serán los días programados en el país para desarrollar los días sin IVA del 2021.

¿Cuál será el límite de compra para productos exentos del IVA?

Se podrá adquirir 3 productos del mismo bien que haya sido vendido por el mismo establecimiento o responsable. Cuando se compra un mismo producto que su complemento este conformado de a pares, se podrá adquirir tres pares de este, entendiendo que cada par equivale a una unidad.

¿Cuáles serán los canales disponibles para acceder a la compra de productos?

Para poder adquirir los productos durante el día sin IVA se podrá hacer tanto en establecimientos comerciales, como por medio del comercio electrónico.

¿Cuál será el tipo de factura que se deberá emitir?

Para que tenga validez y sea aplicado correctamente el descuento de esta actividad, se deberá expedir factura electrónica.

¿Qué formas de pago serán permitidas para que aplique el descuento?

Para este año se ampliaron las posibilidades de realización de pagos para los 3 días de actividad. Para esta ocasión se podrá realizar pagos en efectivo, tarjetas débito, crédito y demás mecanismos electrónicos en donde exista vigilancia de una entidad vigilada por la Superfinanciera.

¿Cómo se podrá controlar que se cumplan las medidas de bioseguridad?

Siguiendo los lineamientos de las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021 para reducir el riesgo de contagios que ha generado la pandemia por covid-19. Los comerciantes representados por Fenalco firmaron con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con el Ministerio de Salud un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad.

¿Cuáles serán los artículos que se podrán comprar? ¿Qué precio?

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado): $726.160.
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería): $726.160.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros): $2.904.640.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras): $181.540.
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo): $2.904.640.
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas): $363.080.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas): $2.904.640.

¿Qué sucede si los comercios no despachan las compras realizadas durante los 15 días establecidos?

Serán los mismos comercios quienes deberán asumir este IVA que no recaudaron.

Pude ver: Días sin IVA: estas son las recomendaciones de la SIC a los comerciantes

¿Cómo es la forma correcta de calcular un producto sin IVA?

Se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA.

¿A dónde podrán acudir las personas que tengan alguna queja?

Los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Correo: contactenos@sic.gov.co  Aplicación en Android y iOS: ‘SIC a la mano’.

Por último, le contamos que existen algunos productos que sin importar el día se encuentran exentos del IVA. ¿Cuáles son estos productos?

  • Celulares y tablets cuyo precio de venta público esté por debajo de $798.776.
  • Computadores con precio de venta público por debajo de $1.815.400.
  • Bicicletas cuyo precio de venta público esté por debajo de $1.815.400.
  • Scooters eléctricas con precio de venta público por debajo de $1.815.400.
  • Patines, patinetas y scooters infantiles cuyo precio de venta público esté por debajo de $1.815.400.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud