Economíamarzo 11, 2022hace 2 años

EN VIVODía sin IVA, en vivo: sigue los detalles de la jornada en directo

Durante este viernes 11 de marzo se realizará la primera jornada del año de Día sin IVA en el que se podrán comprar varios productos.

Día sin IVA, en vivo 2022: sigue los detalles de la jornada en directoFoto: AFP

Sigue en vivo los detalles de la jornada del Día sin IVA durante este viernes 5 de marzo en todo el país.

 

11:22PM

Fenalco: "66 % de los comerciantes podrían aumentar sus ventas en el día sin IVA"

El desarrollo de la jornada y los balances presentados durante el día auguran un cierre de jornada sumamente exitoso.

Respecto al último día sin IVA del 2021, se evidencia un crecimiento del 44 % en las ventas, estimando ingresos y ganancias significativas para el comercio.

"El 66 % de los comerciantes espera obtener cifras superiores al último día sin IVA. Esto representa un dinamismo y un crecimiento comparando con un día normal", dijo Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico.
 

10:32PM

En las primeras 18 horas del día sin IVA Colombia vendió $7.6 billones

A horas de finalizar el primer día sin IVA, las ventas en el país se ubicaron en una cifra que superaría la meta de $8 billones.

El más reciente balance ofrecido en rueda de prensa por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con corte a las 6:00 p.m. reveló que hubo un significativo crecimiento en cuanto al comercio en algunas regiones, así como la dinamización del e-commerce (ventas electrónicas) y la adquisición masiva de productos como ropa, artículos deportivos, insumos agrícolas y por último equipos de tecnología.

Destacando que las ventas totales del primer día sin IVA del 2022 en Colombia superan los $7.6 billones, lo que indicaría que se superaría la meta fijada por el Gobierno Nacional en $8 billones.

09:42PM

Lo más comprado en el día sin IVA: ropa, artículos deportivos y agroinsumos

Representantes económicos del Gobierno Nacional calificaron como exitoso y sin contratiempos el desarrollo del primer día sin IVA 2022.

El último reporte presentado por el Ministerio de Comercio arrojó que los productos más comprados por los colombianos “han sido en su orden las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas para el consumo, los computadores y los electrodomésticos”, agregó María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

Esto evidencia que muchas personas esperan estas jornadas para comprar insumos como ropa que reflejan un descuento considerable a los costos que se mantienen en días normales. 
 

09:10PM

Barranquilla supera el 29% de ventas respecto al últimmo día sin IVA 2021

Fenalco Atlántico aseguró que hay comercios de la región que superaron los $500.000.000 en ventas.

Yilda Castro, directora de Fenalco Altántico informó que la región registró un importante iincremento en el número de ventas para la primera jornada del día sin IVA 2022.

Resalto que, como en gran parte del país, las ventas de ropa superaron las expectativas, así como los artículos deportivos y un avance sumamente significativo en la compra de productos de agroinsumo.

Castro calificó como exitosa la jornada de este 11 marzo, lo que supone un nuevo reto a alcanzar para el próximo día sin IVA 2022.

08:06PM

Denuncian irregularidades en Alkosto, Homecenter y Falabella

A través de redes sociales, algunos usuarios se quejaron de sobreprecios en los costos de productos que estarían exentos del IVA.

Se trata de compradores que venían estudiando los precios de los productos que comprarían durante el día sin IVA. 

La sorpresa fue que pese a que estaban marcados con el respectivo descuento del IVA, superaban el costo que habían visto y documentado días atrás.

Con pruebas de los costos anteriores y de este 11 de marzo, llamaron como estafadores a estos establecimientos comerciales que, según ellos, no aplicaron el 19% reglamentado.

07:32PM

Quejas de comerciantes por abuso de control

El presidente de Fenalco manifestó la inconformidad de los comerciantes que calificaron como excesiva la supervisión de algunas secretarías durante la jornada.

Como la voz de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal informó que en algunas regiones del país, principalmente en Bogotá, los comerciantes se quejaron de la interrupción del transcurso de la jornada por excesivos procesos de control y supervisión de las autoridades.

Estos eventos, sin duda alguna, demandan altamente la atención de los comerciantes, por lo que la visita por más de cinco horas de las secretarías locales, Secretaría de Salud y la SIC en los establecimientos comerciales fue vista por el gremio como excesiva.

El presidente de Fenalco hizo un llamado para que esta situación no se repita en las próximas jornadas del día sin IVA 2022.
 

06:40PM

Colombia superará meta de ventas en el primer día sin IVA 2022

El estimado de ventas se fijó en $8 billones, pero la cifra arrojada por las autoridades con corte a las 6:00 p.m. se ubica en $7.6 billones.

Representantes del Gobierno Nacional calificaron como exitoso y sin contratiempos el primer día sin IVA 2022.

A seis horas de finalizar la jornada, las ventas totales en el país se ubican en $7.6 billones, una cifra que se espera superar al cerrar la noche.

Respecto a los resultados obtenidos en 2021, evidenciaron un importante incremento de comercio para 2022 en algunas regiones, así como la potencialidad de ventas en productos como vestuario y artículos deportivos.
 

05:48PM

Aumenta afluencia de compradores en Medellín y Cúcuta

Al inicio de la jornada del primer día sin IVA 2022, algunas ciudades del país reportaron bajo flujo de compradores.

Pese al 19% de descuento que se aplica este 11 de marzo en electrodomésticos, ropa, juguetería, agroinsumos y otros más, pocas personas habían comprado al inicio de la jornada. Sin embargo, en horas de la tarde comenzó a nutrirse el tráfico de personas en el comercio físico.

A su vez, el comercio electrónico también comenzó a registrar avances en los procesos de ventas en Medellín y Cúcuta. Estas ciudades estiman que las ventas del primer día sin IVA superen los $500 mil millones.
 

04:33PM

Comercio electrónico lidera las ventas el Día sin IVA

Fenalco estima que las ventas alcancen los $3,5 millones durante el primer Día sin IVA 2022.

Las ventajas del comercio electrónico se han puesto por encima del físico, ya que los compradores pueden adquirir los productos de su preferencia sin hacer filas y sin trasladarse a un lugar específico.

Para esta primera jornada de 2022, las compras virtuales iniciaron desde la medianoche de este 11 de marzo, manteniéndose durante 24 horas. Es importante recordar que solo debe comprar a través de páginas seguras.

03:12PM

Con más de $800 mil millones en ventas avanza el primer Día sin IVA 2022

En las primeras 12 horas de la jornada del Día sin IVA, este 11 de marzo, se ha logrado consolidar una exitosa cifra de ventas.

Los productos más comercializados durante la primera jornada del Día sin IVA 2022 han sido, indudablemente, los electrodomésticos, así como la ropa y el calzado

Para el comercio electrónico hay notoria ventaja respecto al físico, y son los tiempos de las jornadas, pues para las tiendas virtuales las ventas comenzaron desde las 00:00 de este viernes 11 de marzo, mientras que las tiendas físicas comienzan a abrir desde horas de la mañana.

Sin embargo, el comercio físico aplica otras estrategias de venta como descuentos adicionales al 19% que ofrece la jornada del Día sin IVA, así como la extensión del horario de atención hasta altas horas de la noche.
 

01:40PM

Día sin IVA con cuidados

Además de la seguridad de datos y del dinero, también hay que mantener la bioseguridad al momento de realizar las compras

01:25PM

¿Qué pasa si necesita hacer un reclamo por algún producto?

Así funciona el proceso para el día sin IVA

12:25PM

Comportamiento de los colombianos

Google e Ipsos realizaron un estudio sobre esta jornada de descuentos en Colombia. Y estos fueron los datos obtenidos:

  • El 98% de los consumidores dicen conocer el Día Sin IVA.
  • 6 de cada 10 colombianos que piensan comprar durante el Día Sin IVA comenzaron la búsqueda de artículos entre un mes y una semana antes.
  • 56% de quienes esperan gastar más o igual este año aún no tienen claro en qué tienda hacerlo, aunque la mayoría de los consumidores (44%) espera un mayor gasto en el último día sin IVA del 2021, principalmente en electrónicos.

Por lo que concluyen que:

  1. Los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas.
  2. La omnicanalidad ya no es solo algo deseable, sino que se ha convertido en el comportamiento recurrente de las personas y esperan tener una experiencia sin fricciones en línea y en tiendas físicas
  3. El consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que lo que gasta será más cuidado que impulsivo. 

12:18PM

El día sin IVA también es del campo

Recuerda que esta jornada no es solo para productos de tecnología o ropa, los agricultores también tienen ofertas.

11:48AM

Ibagué también se mueve en el día sin IVA

Imágenes de cómo avanza la jornada en la capital del Tolima

11:34AM

Así avanza el día sin IVA en Market RCN

Balance de lo sucedido en la tienda del canal

  • Desde las 00 hrs se abrió Market RCN e inmediatamente la gente empezó a hacer sus compras, pero el pico hasta ahora ha sido desde las 6am a las 10am
  • Versus el último día sin IVA de diciembre a esta misma hora, se está al 51% por debajo en el acumulado.
  • El Smart TV de samsung de 55” UHD ha sido el producto principal en revenue y el TV más vendido.
  • Además de televisores, los productos más buscados son electrodomésticos pequeños como ventiladores, aspiradoras y freidoras de aire.
  • Las categorías más consultadas además de tecnología y electrodomésticos son: accesorios de moda (kipling), ropa deportiva (Nike y Adidas) y muebles.

11:00AM

Con normalidad

La Superintendencia de Industria y Comercio da el informe de cómo avanza la jornada en el comercio electrónico.

10:27AM

Día sin IVA en Cali

Así avanza la jornada en la capital del Valle del Cauca con el acompañamiento de las autoridades

10:23AM

¿Cómo se calcula el descuento de un producto?

Esta información es clave si quieres saber cómo funciona el descuento del día sin IVA

El consumidor debe saber que al precio final del bien se le debe descontar el 19%, lo correspondiente al IVA.

Se debe tomar el valor final del producto, en el que está incluído el IVA, y se debe dividir en 1,19. De esta forma, se puede saber el costo del producto sin IVA.

Ejemplo:

  • $200.000 / 1,19 = $168.067,227. Este sería el precio a pagar del producto sin IVA.

10:14AM

¿Estás buscando un televisor en el día sin IVA?

En Market RCN hay varias opciones

Puedes leer las cinco recomendaciónes entrando a este link. Hay TV desde 43 pulgadas hasta de 75, en diferentes precios.

09:51AM

Primer balance del día sin IVA

Las primeras 8 horas de la jornada dejan los siguientes números:

  • La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que se han realizado 151.000 transacciones digitales aprobadas y van $93.000 millones pesos en ventas, durante las primeras ocho horas de este viernes.
  • Según CredibanCo a las 7:00 a.m. se habían reportado 163.193 transacciones a nivel nacional, de las cuales el 69 % han sido a través de 'e-commerce' y el 31 % en venta presencial.
  • La dio informó que el primer reporte de facturación electrónica genera un registro de 661.000 millones de pesos, de los cuales $494.410 millones no todos son productos exentos.

Reporte completo, aquí.

09:23AM

Invitación a comprar en línea

El Minsterio de las TIC invitó a los colombianos a hacer sus compras desde casa y por Internet

08:39AM

Cuatro pasos para proteger sus cuentas al hacer compras online

Durante el Día sin IVA al hacer compras digitales se debe tener mucho cuidado con la seguridad y la información personal.

Cuatro recomendaciones para comprar por Internet:

  1. Redes Segurasasegúrese de tener una conexión protegida
  2. En la palma de la mano: habilite notificaciones por SMS ó e-mail
  3. Ser indescifrable: cree cuentas y contraseñas seguras
  4. Es mejor prevenir: evite guardar el método de pago

08:13AM

Una opción para encontrar productos

Recuerda que en Market RCN también puedes encontrar los descuentos del Día sin IVA

08:00AM

Las ventas que se esperan para este 11 de marzo

El estimado para esta jornada según Fenalco

Los comerciantes esperan alcanzar los 3,5 billones de pesos en ventas durante este primer día sin IVA en 2022.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá, ha asegurado “que las jornadas sin IVA han sido las grandes jalonadoras de la reactivación económica, especialmente desde que se permitió el pago en efectivo pues democratizó este día”. 

07:48AM

¿Cuáles son los productos más buscados en el Día sin IVA?

Un estudio de Tiendeo dejó las siguientes cifras:

Los productos más buscados por los colombianos en estas jornadas son electrodomésticos con un 193%, a estas categorías le siguen artículos como impresoras, con 107%; lavadoras, con 106%, y computadores, con 46%.

Además, las categorías con mayor demanda son autoservicios/supermercados (16%), almacenes (15%), electrónica (11%) y hogar/muebles (10%).

06:43AM

Información fundamental

¿No sabe que comprar en el Día sin IVA? Aquí la lista de productos que tienen este beneficio

06:41AM

Primer Día sin IVA en Colombia

Aquí todos los detalles para sacarle provecho a esta jornada

por:Autor Noticias RCN

Noticiasrcn.com

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.