Días sin IVA y reducción de aranceles: los logros de Mincomercio bajo administración de Duque
En diálogo con Noticias RCN, la ministra de la cartera, María Ximena Lombana, habló sobre cómo queda Colombia en materia de comercio.
Noticias RCN
07:43 a. m.
A pocos días de posesionarse el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, son varios los ministerios que han entregado su balance sobre lo que lograron bajo la administración del jefe de Estado saliente, Iván Duque.
Una de las carteras más dinámicas durante estos cuatro años fue el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En diálogo con Noticias RCN, la ministra de la cartera, María Ximena Lombana, habló sobre cómo queda Colombia en materia de comercio.
“Es un balance muy positivo, tenemos un récord en exportaciones no minero energéticas, en nuestros productos agrícolas, 25.000 millones de dólares exportados en el 2021 y en este primer semestre del 2022, hasta mayo de este año, 9.000 millones de dólares en exportaciones, han sido las exportaciones más importantes en toda la historia de Colombia”, señaló Lombana.
Los días sin IVA
Hasta el momento, el presidente electo, Gustavo Petro, ha indicado que en su Gobierno no se tendrán días sin IVA. Una iniciativa que ha generado un crecimiento económico para el país.
En contexto: ¿Por qué algunos expertos dicen que eliminar el Día sin IVA es buena idea?
Sobre esto, la ministra indicó que “los días sin IVA fueron jornadas muy importantes dentro del marco de la reactivación económica. Aquí el comercio pudo no solamente liquidar sus inventarios sino recuperarse, recuperar un sector que estuvo muy golpeado por la pandemia del covid-19. Tuvimos 8 jornadas del día sin IVA donde se vendieron 66 billones de pesos y aquí lo importante es reconocer que lo que hubo fue un incremento del recaudo (…) adicionalmente se beneficiaron sectores como las confecciones y el calzado que son de producción nacional muy importante”.
¿Renegociar los tratados de libre comercio?
El nuevo Gobierno también ha señalado en varias oportunidades que en sus objetivos está renegociar los tratados de libre comercio y esto, según Lombana, significa “abrir nuevamente la negociación y significa que puede haber unas condiciones mucho más exigentes para Colombia como país dentro del marco de este tratado que además trae unos mecanismos, dentro de su texto, de revisión de unas comisiones administradoras y unas comisiones que pueden revisar diferentes aspectos (…) yo creo que abrir el texto implica un riesgo muy grande para el país”.