Alternativas para dejar el carro en Bogotá: ¿cuánto cuestan las patinetas y bicicletas eléctricas?

Para conductores que tienen dos carros con matrícula par e impar el nuevo pico y placa es problemático; sin embargo, existen otras alternativas de transporte.


Disminuir uso del carro: esto cuestan patinetas y bicicletas
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 16 de 2023
11:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La medida de pico y placa impuesta por la Alcaldía de Bogotá busca, entre otras cosas, mejorar la movilidad de la ciudad. La gran cantidad de frentes de obra, el estado de las vías, las constantes lluvias y otros factores han hecho que el tráfico se convierta en un dolor de cabeza para los capitalinos, y el parque automotor se incrementa significativamente, pero las vías no dan abasto.

Antes, con el anterior de pico y placa, las personas optaron por comprar dos vehículos con matrículas par e impar, para siempre poder movilizarse en automóvil. Esto, aunque es comodidad para los ciudadanos, es un problema para la movilidad porque el número de carros en la capital es cada vez mayor, y por cuenta de este y otros factores, la contaminación y el trancón también.

Puede leer: ¿Ha servido el cambio en el pico y placa? Estas son las cifras y las opiniones de los conductores

Por eso es importante conocer qué otros medios de transporte existen para movilizarse por la capital sin necesidad de adquirir un nuevo automóvil. 

Bicicleta en Bogotá 

La bicicleta siempre ha sido una opción de los bogotanos y su uso cada vez es mayor, sobre todo después de la pandemia. En la capital cerca de 880 mil viajes diarios se hicieron en este medio de transporte, según la última encuesta de Movilidad. Además de ser una actividad deportiva, aporta al cuidado del medio ambiente, es más económica y existen muchas opciones a la hora de optar por usarla.

En Bogotá hay un sistema de bicicletas compartidas con 240 estaciones activas y 750 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Opera todos los días desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y funciona por medio de una aplicación a través de la cual se alquila por precios de 890 pesos hasta $191.000, dependiendo del plan y del número de viajes que incluye, por ejemplo, uno de cuatro recorridos de hasta 60 minutos cuesta $11.000 pesos.

Para hacer uso de esto, la plataforma indica las estaciones más cercanas y en esos puntos se debe utilizar el código QR que brinda la aplicación y aproximarla al anclaje de la bicicleta, así se puede desbloquear y sacar el vehículo y al finalizar los viajes devolverlo.

Patinetas eléctricas

Estos vehículos se están convirtiendo en uno de los más empleados por las personas, según las compañías que los comercializan. Minca Electrics es una de estas, su gerente, Gabriel Gutiérrez, dijo al diario La República que la cantidad de ventas al mes (1.000 unidades) demuestra cómo este tipo de transporte se introdujo en la movilidad para dar la pelea con otras opciones sostenibles como la bicicleta.

El auge de estos vehículos se explica, según Gutiérrez, por dos razones: la primera, que la infraestructura vial en Bogotá ha mejorado y las ciclorrutas han permitido conectar la movilidad de norte a sur, oriente y occidente. La segunda es que la consciencia de las personas por cuidar el ambiente está cada vez más presente.

Este tipo de vehículos tienen un valor de: $466.000, la más económica en tiendas Decathlon, y $3.239.000, la más costosa en Alkosto. Hay otros rangos de precio desde los $600.000 hasta $1.000.000.

Le puede interesar: Se agudizan los atracos masivos en buses intermunicipales que transitan hacia Soacha

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina