Una semana decisiva para la reforma laboral y pensional en Colombia, ¿qué pasará?

El próximo 16 de marzo se radicarían dos reformas sociales: la laboral y pensional. En la primera un punto clave será la regulación a apps de movilidad.


Noticias RCN

marzo 11 de 2023
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El lunes 13 de marzo se instaura la mesa permanente en cuanto a la reforma laboral que sería radicada el 16 en la Cámara de Representantes. Entonces, ¿qué debemos saber de lo que hasta el momento se conoce de esta reforma?

Es importante precisar que esta reforma tendrá cambios en las jornadas nocturnas y en los tipos de contratación, sin embargo, Fedesarrollo advierte que la reforma está muy enfocada en los trabajadores formales.

“Infortunadamente en Colombia los empleados formales son la minoría”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo quien asegura además que de presentarse y aprobarse tal como está el borrador, no se le haría frente al principal problema laboral en Colombia. “Vale la pena darle un foco complementario adicional a las medidas que permitan implementar el empleo formal y reducir el desempleo”. 

Lea, también: Reforma laboral: trabajadores podrían ser multados por renunciar de inmediato sin previo aviso

Por su parte algunos gremios piden al Gobierno que se moderen ciertos puntos. “Es una reforma demasiado dura y que no considera las realidades que está viviendo el mundo y por consiguiente Colombia”, precisó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

La reforma sería presentada el 16 de marzo junto con la pensional.  Otro punto clave será la regulación para proteger a quienes trabajan con plataformas digitales.

¿Cuál será el futuro de Viva Air?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que se espera que la próxima semana se establece el rumbo de la aerolínea Viva Air, luego de que hace unas semanas suspendiera operaciones en el país generando caos entre millones de pasajeros. “Esperamos que entre lunes y martes la Aeronáutica tome la decisión de la integración. En todo caso todos los pasajeros les estamos garantizando que haya otra aerolínea que les ayude con el cupo o en caso de que hayan adquirido otro tiquete tener el reembolso”.

Trámites serán digitales

El ministro de esta cartera del Gobierno habló además sobre un proyecto que busca digitalizar los trámites relacionados con el transporte de carga. “La semana entrante lo que sí vamos a entregarle al país es una noticia importante en materia de transporte y tránsito. Todos los procedimientos los vamos a digitalizar, vamos a acabar la corrupción y todas esas situaciones que se hacen irregularmente”. 

Vía Panamericana 

Si bien ya se habilitó el paso en la variante provisional a vía Panamericana en el departamento del Cauca, en Nariño los comerciantes están preocupados porque esta situación ha generado estragos en la economía. “Hemos tenido como empresa que despedir colectivamente al 95 % del personal, nuestros niveles de producción pasaron a una reducción significativa”. 

Bancos que bajaron tasas

Esta semana varios bancos confirmaron que bajarían tasas de interés y así quedaron: 

  1. Bancolombia: del 46,20 % al 25 %
  2. Colpatria: del 46,24 % al 20 %
  3. Davivienda: del 45,93 % al 20 %
  4. Banco de Bogotá: del 46,23 % al 20 %
  5. BBVA: del 45,86 % al 20 %

Siga leyendo: Scotiabank y BBVA se suman a la reducción de tasas de interés

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Otras Noticias

Desvinculado rector del Rosario Universidad del Rosario

Alejandro Cheyne fue desvinculado como rector de la Universidad del Rosario

Después de la reciente polémica alrededor del manejo financiero de la Universidad del Rosario, Alejandro Chayne fue apartado del cargo.

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

En la ropa reposan diferentes microorganismos que pueden generar graves enfermedades, por esto, es importante saber eliminar las bacterias de estas prendas.


Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí