Economía colombiana se recuperó de forma "notable" después de la crisis del covid: OCDE

Según el último estudio de la organización, la tasa de crecimiento del PIB colombiano deberá situarse en un 5,5% este año, antes de caer al 3,1% en 2023.


Economía colombiana se recuperó de forma notable después del covid-19
Economía colombiana - Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

febrero 11 de 2022
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La OCDE indicó que la economía de Colombia se recuperó de forma "notable" de la crisis del covid-19, pero advirtió que el crecimiento dependerá de eventuales reformas, en un informe presentado en París junto al presidente colombiano Iván Duque.

Vea, además: Adiós al pan de $400: sube el precio de este infaltable alimento en Colombia

El último Estudio Económico de la OCDE sobre Colombia muestra que el apoyo presupuestario (en torno al 5% del PIB) combinado con las medidas de recuperación monetaria limitaron el impacto de la crisis y permitieron que se retomara la vía del crecimiento rápidamente. 

La tasa de crecimiento del PIB colombiano debería situarse en un 5,5% este año, antes de caer al 3,1% en 2023.

La economía colombiana se ha recuperado de manera notable y esperamos que forme parte de las economías con el crecimiento más rápido de América Latin", declaró el secretario general de la OCDE.

Las medidas emprendidas "abrieron la vía a nuevas reformas estructurales para hacer que el crecimiento sea más duradero y asegurarse de que no se abandona a ningún colombiano", agregó.

Aún así, el informe señala que los ingresos fiscales, que "se sitúan tan solo en el 20% del PIB, no son suficientes". Solo el 5% de los colombianos paga el impuesto a la renta de las personas, indica el reporte.

"Sabemos que hay desafíos que llevan decenios sobre la mesa", admitió Iván Duque, aunque insistió en que "la cifra de trabajadores afiliados a la seguridad social es la más elevada, incluso más que en 2019", declarándose "orgulloso" por los comentarios emitidos por la OCDE. 

El estudio fue presentado en el marco de una gira del presidente Iván Duque por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Holanda, del 9 al 17 de febrero.

Atajar la deforestación

El reporte apunta que más del 60% de los trabajadores tienen empleos informales y carecen de acceso a prestaciones de la seguridad social, salvo la atención sanitaria, por lo que llama a "desvincular el acceso a la protección social del estatus del trabajador en el mercado laboral".

Esto podría hacerse creando una pensión de jubilación universal básica, combinada con un ingreso mínimo garantizado que se apoyaría en las transferencias monetarias a los hogares más humildes, una medida que ya está funcionando y que se extendería a otras categorías.

"Las transferencias monetarias han demostrado ser una forma eficaz para luchar contra la pobreza en América Latina", destacó Cormann, poniendo como ejemplo Brasil. "Pero estas medidas deben estar disponibles para todos", señaló. 

Le puede interesar: Emprendedores colombianos podrán hacer transferencias internacionales y recibir el valor en la moneda local

En el plano medioambiental, la organización destaca los "notables esfuerzos institucionales adoptados" para frenar la deforestación, pero denuncia que faltan recursos y que en los últimos años esa práctica ha aumentado, incluso un 8% en 2020. El país se comprometió a reducir la deforestación neta a cero para 2030.

La OCDE tiene entre sus 38 Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México.

Los países que la componen y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

La alcaldía de Bogotá ha confirmado que la medida continúa durante una semana más, por ahora, no se sabe hasta cuándo seguirán los cortes de agua.

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Los cantantes confirmaron el lanzamiento de su nueva canción y no pudieron resistirse al revelar que también se dieron una nueva oportunidad en el amor, oficialmente ¡Volvieron!


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión