Ecuador firma contratos de inversión por 470 millones de dólares con mineras

Según la viceministra de Exportaciones, Lorena Konanz, los contratos podrían generar 2.000 plazas de empleo en el país y serán para el sondeo de oro y cobre.


Ecuador firma contratos de inversión por 470 millones de dólares con mineras
Foto: Pixabay.

AFP

noviembre 19 de 2021
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecuador suscribió dos acuerdos de inversión por alrededor de 470 millones de dólares en el campo minero con la canadiense Lumina Gold y la australiana SolGold.

"Estos contratos son un compromiso de más de 470 millones de dólares y generarán 2.000 plazas de empleo en el país", dijo la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, durante la firma de los acuerdos que se dieron en el marco del foro "Ecuador Open For Business".

Lea, además:Ley de presupuesto quedaría firmada este viernes, incluida la ley de garantías: Iván Duque

Con SolGold el contrato por 430 millones de dólares para la exploración de oro y cobre durará 15 años. Los trabajos se realizarán en el proyecto Cascabel, ubicado en la provincia andina de Imbabura (norte).

La mina subterránea de Cascabel es considerada la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La cartera estima que tiene depósitos con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

El acuerdo con Lumina tendrá una duración de 25 años para la exploración minera de oro y cobre en la localidad de Santa Rosa, en la costera provincia de El Oro (suroeste). El monto del convenio es de 35,6 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, celebró la firma de los acuerdos. "Este es un gobierno amigable a la inversión", expresó.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, impulsa desde 2012 la minería a gran escala. El país pretende que esta actividad aporte un 4% del PIB en 2021, mediante la incorporación progresiva de yacimientos, lo que es rechazado por indígenas y ecologistas.

Vea también: En México aprueban presupuesto por USD 345.500 millones para 2022

Durante la suscripción de los acuerdos, Lasso también firmó un decreto para agilizar los trámites de inversión extranjera."Estoy aquí para luchar contra los procesos burocráticos y facilitar la inversión tanto local como internacional", dijo.

En el foro "Ecuador Open For Business", que concluye este viernes, el país presentó una cartera con proyectos en minería, hidrocarburos, energías renovables, vivienda, infraestructura y telecomunicaciones. La aspiración de la nación andina es conseguir inversiones por 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 8 de mayo de 2026

Bancolombia

Bancolombia anunció importante cambio en pagos digitales y así funcionará ahora

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

La fiscal Luz Adriana Camargo evaluará riesgos de no comparecencia y peligro social antes de aceptar propuesta del Gobierno Nacional sobre prerrogativas.

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.


Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros