Efectos de la inflación en los índices de pobreza en Colombia, según el Banco Mundial

El Banco Mundial recortó las perspectivas de crecimiento económico en la región.


Inflación en Colombia
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

abril 04 de 2023
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Mundial presentó sus perspectivas de crecimiento económico para América Latina, con una reducción en el indicador de evolución en Colombia, esto debido al impacto de la inflación, que tuvo efectos en el incremento de los costos de los alimentos y generó mayores presiones, especialmente, en los hogares más vulnerables que aumentaron su nivel de pobreza.

De acuerdo con el organismo multilateral, aunque la región tuvo una buena respuesta ante la crisis de la inflación, la guerra en Ucrania ha desencadenado una crisis en la producción de bienes de primera necesidad, lo que he generado que muchos hogares se enfrenten a un alto costo de los alimentos o la imposibilidad de priorizar los servicios básicos.

En 2023 el Banco Mundial prevé que México crezca 1,5%, Brasil 0,8%, Colombia 1,1%, Costa Rica 2,7%, Ecuador 3%, El Salvador 2,3%, Bolivia 2,7%, Guatemala 3,2%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 5,7%, Paraguay 4,8%, Perú 2,4%, República Dominicana 4,4% y Uruguay 1,8%. Por el contrario, Argentina no crecerá (0%) y dos economías se contraerán: Chile en 0,7% y Haití en 1,1% de caída.

El organismo espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina que superó recientemente el 100% en 12 meses, caiga a 5% en 2023, tras alcanzar 7,9% en 2022. Elnivel de endeudamiento debería rondar el 64,7% del PIB, en comparación con el 66,3% de 2022.

“Perdimos como cinco años de progreso en cuanto a la pobreza, retrocedimos”, afirmó el informe del Banco Mundial.

Las economías de América Latina y el Caribe "se han mostrado relativamente resilientes", afirma la organización en su informe. El banco estima que el PIB regional crecerá 1,4% en 2023 y 2,4% en 2024, demasiado poco "para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza".

Puede leer: Inflación: ¿Podría empezar a ceder el precio de los alimentos en abril?

"La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior", afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, citado en un comunicado.

Efecto de la inflación en la pobreza en Colombia

De acuerdo con el análisis de la región, el impacto de la inflación sobre el índice de pobreza se ha incrementado en países como Colombia, Perú y Costa Rica, con un mayor aumento de la desigualdad en Colombia y Nicaragua. 

“Se calcula que unas 5,5 millones de personas cayeron en la pobreza, siendo los países con mayor población, como México, Brasil y Colombia, los que experimentaron los mayores aumentos”, sentencia el Banco Mundial.

Además: ¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?

Por lo tanto, el Banco Mundial hace un llamado a los gobiernos para adoptar políticas que permitan reducir el impacto de la inflación en la pobreza y educación los ciudadanos, por medio de soluciones como subsidios y controles de precios, impuestos y asistencia social.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos