Salario mínimo: Lo bueno, lo malo y lo feo de un incremento excesivo

NoticiasRCN.com consultó a un experto en materia para conocer de fondo los posibles efectos de un aumento significativo del salario mínimo.


Aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023
Aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023, Foto: / Piaxabay

Sara Casallas

noviembre 30 de 2022
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio de la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año en Colombia, durante las siguientes dos semanas representantes del Gobierno Nacional, los gremios y sindicatos debatirán en la mesa de diálogo la cifra del incremento, en medio de una coyuntura económica nacional e internacional compleja.

La próxima semana se conocerán las apuestas de todos los sectores en cifras y marcarán el punto de partida de la discusión sobre si se debe incrementar más allá del IPC. Por su parte, Fedesarrollo destapó sus cartas y propuso que el alza debía ser del 13.5% para el 2023.

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República,para analizar una de las cifras oficiales que harán parte de la puja.

Le puede interesar: Subir el salario mínimo hace que todo esté por las nubes: ¿verdad o mito?

¿Puede ser una propuesta realista la cifra de Fedesarrollo?

Con el tema del salario mínimo siempre hay una espinita en el corazón.

Por un lado, la idea un salario mínimo es que sea una remuneración con la cual, una persona y su familia pueda tener lo mínimo que requiere para tener un llevar una vida con dignidad, que tenga lo mínimo que se requiere para vivir.

Sin embargo, hay un tema muy importante y es que Colombia tiene un grado de informalidad muy alto, si el salario mínimo se sube mucho entonces hay incentivos para que los empleados descontraten personas.

Un alto incremento de salarios puede producir que los trabajadores sean reemplazados por máquinas o pueden hacer que otros empleados trabajen más eficientemente y reducir el número de nómina, e incluso reducir la escala de producción porque no hay rentabilidad con salarios altos.

Lea, además: Atención: primera cifra propuesta para el salario mínimo es de 13.5 %, dice Fedesarrollo

Esto perjudica la contratación especialmente de mano de obra poco calificada y puede generar más desempleo, entonces, subir mucho el salario mínimo es riesgoso porque podría aumentar la informalidad en Colombia.

Pero, por otra parte, si se incrementa por menos de la inflación se está generando que los ciudadanos con salario mínimo pierdan valor adquisitivo del año anterior al actual, en ese sentido la propuesta de Fedesarrollo es sensata.

¿Qué otra opción podría darse en la negociación?

Yo creo que otra cosa que se puede acordar en la mesa de negociación, es hacer un incremento que no sea tan fuerte este año, por ejemplo, entre 10% y 12%, una cifra un poco por debajo la inflación, pero con el compromiso de que el próximo año se incremente por encima la inflación apostándole a que la inflación el próximo año ceda.

No se pierda: ¿Cuánto más debe incluir en su presupuesto mensual para el 2023 con la inflación más alta del siglo?

Aumentar menos el salario mínimo para el 2023 podría impulsar a que la inflación ceda un poco más y posteriormente se ajusten esos puntos por encima de la inflación para que en dos años se recupere el poder adquisitivo perdido y no caer en la espiral de mayor inflación y más aumento de salario mínimo y así sucesivamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"