Economíamarzo 17, 2021hace 7 meses

¿Quedó sin empleo? Solicite el mecanismo de Protección al cesante

Las cajas de compensación familiar son las encargadas de entregar este subsidio otorgado a personas que quedan sin trabajo.

En 2020, el subsidio de protección al cesante fue uno de los más solicitados en Colombia como consecuencia del desempleo generado por la pandemia de la covid-19.

El presupuesto destinado para este subsidio de emergencia fue de 573.000 millones de pesos y llegó a más de 238.000 personas. Sin embargo, 200.000 personas quedaron en una lista de espera y el Gobierno Nacional debió asumir el incentivo a través del programa Ingreso Solidario.

Vea también: ¡Nuevas vacantes! Ofertas para trabajar en Fiscalía o el Metro de Bogotá

Para 2021, el presupuesto es de $834.000 millones y las postulaciones se realizan a través de las cajas de compensación familiar a la que haya estado afiliado el trabajador.

Los recursos se entregarán hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

¿Qué les otorgan?

  • Transferencia económica de 2 SMMLV, $1.817.052, divididos en tres mensualidades.
  • Cotización al sistema de seguridad de salud y pensiones sobre un (1) SMMLV por un periodo de tres meses.
  • Cuota monetaria del subsidio familiar por un periodo de hasta tres meses.
  • Incentivo por ahorro de cesantías para quien voluntariamente hayan ahorrado al Mecanismo de Protección al Cesante.

Le puede interesar: ¿Sin trabajo? Más de 11.600 vacantes en empresas BPO y ONG Aldeas Infantiles

¿Qué condiciones deben cumplir para la entrega de este mecanismo?

Mientras dure el estado de emergencia sanitaria, las condiciones de acceso al Mecanismo de Protección al Cesante están establecidas en el decreto 488, y por lo tanto está enfocado a los trabajadores dependientes independientes cotizantes categoría A y B, cesantes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año, continuo o discontinuo en los últimos cinco años.

¿Qué pasa con las personas que estaban en lista?

En este momento no tenemos registradas personas en lista de espera. En 2020, con el apoyo de los recursos FOME atendimos a los cesantes que se postularon y cumplían las condiciones para acceder al subsidio de emergencia.

¿Qué pasará cuando los recursos se acaben?

 Las proyecciones de crecimiento para 2021 apuntan a la reactivación de la economía y por lo tanto un menor uso del subsidio de protección al cesante. En articulación con el Ministerio del trabajo se estará evaluando el uso del FOSFEC para tomar las decisiones pertinentes en el caso de requerir fondos adicionales.

Lea además: Hay 13.500 ofertas de empleo disponibles en el Sena y empresas privadas

¿Cómo se aplica?

Los cesantes que estén interesados en aplicar a este beneficio deben consultar los formularios de postulación en las páginas web de la Caja de Compensación Familiar de su región.

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí