Economíadiciembre 06, 2020hace 9 meses

Empresarios están preocupados por la posible reducción de horas en la jornada laboral

Para la ANDI, en el país más de 6,2 millones de personas trabajan más de 40 horas a la semana, por lo que la disminución del horario traería grandes costos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) publicó un documento en el que expone cuáles serían los riesgos del proyecto que disminuye la jornada laboral en Colombia. Aseguran que en el país los trabajadores tienen un promedio salarial de 9.666 pesos por hora y que esa iniciativa terminaría afectando gravemente las finanzas de los comerciantes.

El documento de la ANDI plantea que en Colombia más de 6,2 millones de personas trabajan más de 40 horas a la semana. La reducción del horario traería grandes costos, según ellos.

Vea también: Avanza proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia

“En promedio, para cubrir las ocho horas no trabajadas en la semana, las empresas cargarían con un costo semanal promedio de $85.309 por persona. esto, escalado a los 6,2 millones de empleados que trabajan más de 40 horas, significaría un costo anual de 26,9 billones de pesos para la economía”, señala el documento de la agremiación.

Serían 26,9 billones que hoy son equivalentes al 2,7 % del producto interno bruto colombiano. Según los industriales, en el país son más los trabajadores formales que laboran más de 40 horas semanales.

“40 horas o menos, 1.376.263 personas; entre 40 y 48 horas, 472.566; 48 horas exactas, 3.952.430 o más de 48 horas, 1.638.562 personas”, indica el análisis de la ANDI.

Lea además: Pago de la prima y trabajar cuatro días por 12 horas: todo lo que debe saber

El informe plantea que en sectores como el comercio no se podría cumplir con la idea de incrementar el tiempo familiar de los trabajadores.

Para la ANDI, esas empresas no tendrán la facilidad administrativa y, por lo tanto, el incentivo, de contratar a personas por ocho horas semanales, por lo cual optarían muy seguramente por el pago de horas extras.

Consulte más: Jornadas laborales podrán ser distribuidas en cuatro días de 12 horas

De acuerdo con las más recientes estadísticas, el promedio por horas semanales que trabajan los colombianos en varios sectores es, por ejemplo, en el de transporte 51 horas, en el de inmobiliarias 50 horas y en el comercio en general 48 horas.

Esta semana, en el Senado de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Le puede interesar: Estos son los sectores que estarán exentos del IVA por la pandemia

La iniciativa, impulsada por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y respaldada por el partido del Centro Democrático, busca garantizar la calidad del empleo y de vida de los colombianos.

El proyecto busca que, aunque se reduzca la jornada, el salario de los trabajadores no se vea alterado para que tengan más tiempo de esparcimiento para ejercitarse, compartir con su familia y descansar.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí