Avanza proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia

Avanza proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia

El proyecto busca reducir la jornada laboral de los colombianos, pasando de 48 a 40 horas semanales, sin que disminuya el salario.

4 Dic 2020 18:26Por: Noticiasrcn.com

En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La iniciativa, impulsada por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y respaldada por el partido del Centro Democrático, busca garantizar la calidad del empleo y de vida de los colombianos.

El proyecto busca que, aunque se reduzca la jornada, el salario de los trabajadores no se vea alterado para que tengan más tiempo de esparcimiento para ejercitarse, compartir con su familia y descansar.

Vea también: Fue aprobado en último debate el proyecto de reforma a la ley de turismo

"Las cuarenta horas a la semana podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso", dijo el Centro Democrático.

Sin embargo, el proyecto de ley ha despertado controversia entre algunos expertos, como el economista y director de la Andi, Bruce Mac Master, quien ha asegurado que esto "encarecería" la creación de empleo.

Le puede interesar: Aprueban proyecto de ley que garantiza vacuna gratis contra covid-19

"El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande", expresó Mac Master.

La colectividad promotora de la iniciativa precisa que Colombia es de los pocos países que tiene una jornada laboral "tan alta", en comparación con otras naciones de Latinoamérica. 

Consulte también: Avanza proyecto de ley de vacunas para que las dosis contra el covid-19 sean gratuitas

"La recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de 40 horas. En países europeos la jornada laboral es de 37.5 horas promedio", aseveró el partido.

Al proyecto de ley le quedan dos debates más en Senado y pasar a estudio de la Cámara de Representantes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar