Ministro de Hacienda aclaró incertidumbre sobre exploración hidrocarburos en Colombia

Tras los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre la continuación de contratos de exploración, José Antonio Ocampo se pronunció.


Noticias RCN

octubre 20 de 2022
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidenteGustavo Petro hizo importantes anuncios sobre la incertidumbre que genera el no saber qué sucederá con la exploración y explotación de hidrocarburos. A través de su cuenta de Twitter aclaró que los contratos para la explotación de petróleo, carbón y gas continúan, aun cuando se han hecho varios anuncios sobre un eventual freno a nuevas exploraciones para dar inicio a la transición energética.

El mandatario aclaró que en ningún lugar del país se ha prohibido la producción de hidrocarburos, por lo que los contratos continúan vigentes y en desarrollo.

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio un claro mensaje para intentar calmar a los mercados sobre el futuro del sector de hidrocarburos en el país. Fue enfático en que los contratos existentes se van a respetar.

"Vamos a respetar nuevamente los contratos, y por otra parte el tema de cuántos contratos se van a requerir, eso va a depender fundamentalmente del ejercicio de programación de largo plazo a ver a qué velocidad podemos diversificar nuestras exportaciones".

Le puede interesar: “En el dólar hay preocupación por declaraciones de algunos colegas en el tema del petróleo”: José Antonio Ocampo

La aclaratoria de Ocampo sobre los hidrocarburos

A diferencia de lo que ha dicho el Ministerio de Minas, el ministro Ocampo no descartó la posibilidad de que el Gobierno firme nuevos contratos de exploración de hidrocarburos. A su vez señaló la necesidad de continuar con las exportaciones de petróleo.

Las exportaciones de petróleo tienen que continuar"

Adicional a eso, recordó que, en la actualidad, el país cuenta con reservas de petróleo por 7,6 años y de gas por 8 años.

Ocampo también señaló que hay “declaraciones de algunos colegas, sobre todo en el tema de petróleo, que han sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, dijo el jefe de la cartera. 

Agregó que hay razones suficientes para entender la crisis internacional como otro factor que juega en la subida del precio del dólar, porque la moneda del Reino Unido también se ha devaluado incluso por encima del peso colombiano en términos de porcentajes. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, quien es filósofa, tiene un doctorado y otros estudios en asuntos ambientales, ha dado duras afirmaciones que podrían estar causando una crisis de confianza en los mercados y los inversionistas. “Hay que decrecer”, dijo en un foro con el sector energético del país. Y luego se ratificó de otros comentarios de la viceministra de su cartera en la vía de que este Gobierno no firmaría nuevos contratos ni de exploración ni de explotación de hidrocarburos.

Vea también: “Contratos de explotación de petróleo, carbón y gas continúan”: presidente Petro

Petro y los contratos de exploración

Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición.

Con este reciente anuncio del presidente, se aclara la situación sobre el estado actual de los contratos para la explotación de hidrocarburos en el país, un tema sobre el cual habían surgido varias dudas tras los anuncios de minMinas sobre la transición energética del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite