En el Día del Campesino, estas han sido las ayudas del gobierno para esta población

Con programas como ‘El Campo Emprende’, se han apoyado a 16.862 familias rurales en pobreza extrema, de 96 municipios en ocho departamentos del país.


Noticias RCN

junio 07 de 2020
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Agricultura dio a conocer los avances de varios programas que benefician a los campesinos en el marco del Día del Campesino, este domingo 7 de junio.

Para el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, es importante seguir trabajando por los habitantes del campo en programas y estrategias como ‘El Campo Emprende’, apoyo a mujeres y jóvenes rurales, ‘Alianzas Productivas’, bienes públicos rurales, financiamiento, salud e inocuidad, entre otros temas, que es la mejor manera de responderles por su trabajo.

Vea también: Campesinos colombianos están preocupados por dificultades comerciales

El ente informó así que en este gobierno se fortaleció el programa ‘El Campo Emprende’, con el cual, en las convocatorias 2018 y 2019, se ha podido dar apoyo a 16.862 familias rurales en pobreza extrema, de 96 municipios en ocho departamentos del país. A través de esta iniciativa se han invertido $53.920 en la cofinanciación de 1.348 emprendimientos productivos.

La entidad afirmó que se han puesto en marcha estrategias como, por ejemplo, ‘Agricultura por Contrato’, con la cual se han beneficiado 50.133 familias rurales, permitiéndoles comercializar sus productos conectándolos con 430 aliados comerciales y generando negocios cercanos a los $816.694 millones. Se trata de un esquema de agricultura por contrato que cuenta con el soporte de esa cartera y que consiste en pactar las condiciones de cultivo y venta con el comprador, antes de que se inicie la producción.

Otro programa que ha resultado importante para la ruralidad y que se ha reforzado en la actual administración es ‘Alianzas Productivas’, con el cual se fomenta la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales más vulnerables.  De 2018 a la fecha se han implementado 257 alianzas.

Propiedad rural

A través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se han formalizado y adjudicado 17.600 títulos de propiedad, equivalentes a cerca de 112.814 hectáreas, lo que han beneficiado a 18.220 familias campesinas. 

Además, se han otorgado 36 títulos colectivos a 4.294 familias indígenas, con un área de 279.137 hectáreas, señaló el Ministerio de Agricultura.

También, se han dispuesto 774.153 hectáreas en el Fondo de Tierras, con lo cual se busca lograr la democratización de la tierra en favor de los campesinos sin tierra y de aquellos con tierra insuficiente.

Desarrollo rural

Desde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se han cofinanciado proyectos productivos por un valor de $47.640 millones, impactando a 4.143 beneficiarios en 17 departamentos. 

Asimismo, se han impulsado líneas productivas de café, plátano, cacao, caña panelera, mango, papa, arroz y actividades pecuarias, entre otros, y se han invertido $40.374 millones para la rehabilitación de 22 distritos de riego, alcanzando un cumplimiento del 50% de la meta del cuatrienio del Plan Nacional de Desarrollo.

Le puede interesar: Familia campesina youtuber recibirá apoyo de la Gobernación de Cundinamarca

Comercialización de pequeños pescadores

Por su parte, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, superó en 2019 la meta programada, al lograr beneficiar a más de 3.000 pescadores y acuicultores colombianos. En el 2020 ya se ha logrado impactar a más de 1.000 beneficiarios, según el ente.

Crédito agropecuario

El Ministerio señaló que se han otorgado 492.897 créditos de Fomento Agropecuario por un valor de $6,8 billones. El 56% de los recursos llegaron a pequeños productores. 

En cuanto a la protección de riesgos, el Gobierno indicó que ha asegurado cosechas en el campo colombiano frente a riesgos climáticos, cambiarios y otros, por valor de $1,8 billones, a través de un valor de subsidio de $66.235 millones.

Estatus sanitario y apertura de mercados

Uno de los grandes logros recientes para la ganadería colombiana tiene que ver con la recuperación del estatus sanitario de País Libre de Aftosa con Vacunación, lo cual le devuelve la posibilidad a Colombia de recuperar mercados y abrir nuevos para la carne colombiana.  

En el marco de la política del Presidente Duque, de Diplomacia Sanitaria, se ha logrado la apertura para 21 productos en mercados como Argentina, China, Japón, Arabia Saudita, Egipto México, Uruguay y Costa Rica, entre otros. Se destacan productos como aguacate a China y Japón, carne bovina a Arabia Saudita, cueros a Egipto, limón a Argentina e incluso arroz al Ecuador.

Lea además: Gobierno brinda canales de apoyo para sector agropecuario ante crisis

Combate al contrabando

Frente a este, uno de los peores males que afecta al agro colombiano, se ha implementado un trabajo conjunto liderado por el MinAgriculura, y del que forman parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), gracias al cual en los últimos 22 meses se han desarticulado 16 estructuras a nivel nacional, dedicadas a este delito.  Se han incautado 5.363.996 kilos de alimentos perecederos por un valor de $7.432 millones.

Mujer rural

Para promover el bienestar social y económico de las mujeres rurales, el Ministerio dijo que se han ejecutado proyectos integrales que han incluido a esta población: 8.707 mujeres campesinas beneficiadas de procesos de adjudicación y formalización de tierras; 13.190 mujeres vinculadas a ‘Coseche y venda a la fija’; 9.153 mujeres beneficiadas de proyectos productivos con una inversión de $29.880 millones; 3.815 subsidios de Vivienda de Interés Social Rural otorgados a mujeres, y 244.735 créditos de Fomento Agropecuario otorgados a mujeres, por un monto de $2,2 billones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Foto: Pixabay FMI

Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de crecimiento económico para este año

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Otras Noticias

Familia de Karen denunció amenazas La casa de los famosos

Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

El comunicado lo hizo público la firma de abogados que representa a la influenciadora.

Richard Ríos recibió todo tipo de elogios por parte de Lázaro Colombianos en el exterior

"Richard Ríos se merece todo lo que le está pasando": Lázaro Vinícius

"Sigo llamándolo gringo carioca, porque parece que nació en Río", contó Lázaro Vinícius, quien se reencontró con Richard Ríos en Palmeiras.


Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Gobierno está dispuesto a dialogar con alias Ivan Mordisco

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental