Gobierno brinda canales de apoyo para sector agropecuario ante crisis

El Ministerio de Agricultura afirmó que a la fecha se han entregado cerca de 81.200 millones de pesos, destinados a micro y pequeños productores en el país.


Ayuda a los campesinos del país
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 08 de 2020
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un nuevo Gabinete ministerial televisado en el marco de la pandemia por coronavirus, el Gobierno Nacional expuso los avances en la implementación de medidas para favorecer y acompañar a los ciudadanos en el marco de la crisis.

Según el viceministro de Agricultura, Rodolfo Zea, uno de los focos de las principales ayudas implementadas por el Gobierno es el campo colombiano, teniendo en cuenta la importancia de no dejar que dicho sector se vea golpeado por la crisis, en tanto es sobre este que reposa la capacidad de abastecimiento y alimentación del país.

Vea también: Dudas y preocupaciones frente a precios de alimentos en Colombia

Zea reveló que dentro del programa 'Colombia Agro Produce', se ha logrado entregar ayudas por un valor cercano a los 81.200 millones de pesos, destinados a micro y pequeños productores. A esta medida a su vez se suma el aliviamiento de las cuotas de algunos productores con el Fondo de Solidaridad Agropecuario.

Según el funcionario, se logró el pago de cerca de 100.000 millones de pesos que adeudan actualmente algunos de los agricultores más golpeados, en su momento por la ola invernal. El plazo para la cancelación de dichas obligaciones se diferirá por cerca de dos años.

El viceministro anunció una nueva línea de crédito orientada al sector agro, a través del Banco Agrario de Colombia, entidad con la que se planea la entrega de créditos por más de 375.000 millones de pesos, con el objeto de que el sector campesino logre liquidez, combatiendo a su vez los escenarios que abrirían la puerta a despidos de trabajadores agrarios.  

En contexto: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia

Otro de los anuncios presentados por el viceministro Zea apunta a evitar algunos de los factores que han generado el incremento de los precios de producción agropecuaria: la línea para denunciar el incremento de los precios de los insumos, una herramienta que servirá a los productores y a las autoridades para trabajar mancomunadamente para evitar el abuso por parte de los comercializadores de dichos productos.

Colombia avanza en acceso a servicios públicos

De conformidad con lo anunciado por el presidente de la República, Iván Duque, al inicio de la medida del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno Nacional continúa en la tarea de llevar los servicios públicos a aquellos sectores de la población que hasta el momento carecían de algunos de ellos, y que hacen más llevadero el periodo de cuarentena y mejoran la calidad de vida.

Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el sector de los hidrocarburos no se ha detenido, garantizando el abastecimiento de combustibles para los vehículos de emergencia, servicios públicos, servicios de salud y transporte de alimentos.

Le puede interesar: Las medidas del Gobierno frente al pago de servicios públicos durante aislamiento por coronavirus

De acuerdo con el parte entregado por la funcionaria, a la fecha 75.000 familias que no tenían servicio de electricidad, hoy gozan de estos beneficios. De igual modo, cerca de 20.000 familias hoy estrenan el privilegio de poder acceder a servicio de gas.

La ministra dijo también que se avanza en la posibilidad de permitir a los gobiernos departamentales y municipales de la libre disposición de cerca de 4.5 billones de pesos pertenecientes a las regalías, para que puedan ser invertidos en el sector salud, u otras aristas que los gobernantes regionales consideren prioritarios para hacer frente a la pandemia y la crisis por el confinamiento.

De igual forma, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, informó sobre los avances del Instituto y el Gobierno Nacional en su esfuerzo por llegar a los hogares colombianos para garantizar la seguridad alimenticia de millones de niños.

Según Arbeláez, a la fecha el Instituto ha llegado a más de 1'600.000 hogares que tienen garantizada su comida para la cuarentena. La funcionaria afirmó que en lo corrido de la semana se seguirá trabajando para poder acceder a otros 137.000 niños.

Lea además: Evite filas: recomendaciones del Distrito para reclamar los refrigerios escolares

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, celebró la llegada de un importante cargamento de insumos médicos y pruebas rápidas enviado como ayuda humanitaria por parte de Emiratos Árabes.

El ministro también envió un saludo al gremio de los odontólogos del país, señalando que desde el Gobierno Nacional trabajan para brindarle una ayuda a dicho sector de trabajadores de la salud que se ha visto damnificado por la detención de sus actividades y el incremento en los precios de algunos de sus más básicos insumos.

Finalmente, frente a la implementación del programa de Ingreso Solidario, el Gobierno Nacional anunció un plan de contingencia ante las recientes caídas de la página web creada para guiar a los más de tres millones de hogares colombianos beneficiados con la entrega del bono de 160.000 pesos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Barranquilla será la ciudad piloto de esta nueva herramienta tecnológica de seguridad lanzada por el ministerio, en coordinación con la Policía Nacional.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?