¿En enero pagan el bono de $500.000 a las madres cabeza de hogar?

En el mes de diciembre el Gobierno Nacional entregó un bono extraordinario a nuevos beneficiarios y usuarios inscritos en programas de interés social.


El Gobierno Nacional anunció el fin del Ingreso Solidario y el inicio de Cero Hambre
El Gobierno Nacional anunció el fin del Ingreso Solidario y el inicio de Cero Hambre / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 16 de 2023
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2022 terminó con el anuncio del fin del programa de interés social creado durante la pandemia de covid-19, Ingreso Solidario, que cambiaría a una iniciativa que fue denominada ‘Hambre Cero’, que priorizaría las necesidades de las madres cabeza de hogar y las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema.

El Gobierno Nacional hizo un importante ajuste para el último pago del Ingreso Solidario, correspondiente al mes de diciembre. Se incluyeron 324.000 nuevos usuarios y se modificaron los montos de los giros donde las madres cabeza de hogar con hijos en primera infancia, de 0 a 6 años y familias en precariedad avanzada recibieron un bono extraordinario de $500.000 para garantizar las navidades de los hogares colombianos con mayores necesidades económicas.

Al mismo tiempo, poco antes de terminar el año, se anunció un incentivo por medio millón de pesos adicional, que se entregarían una única vez a los damnificados y principales afectados por la ola invernal.

Estas ayudas fueron entregadas desde el 7 al 30 de diciembre. Por ahora se espera que haya un pronunciamiento formal del Departamento de Prosperidad Social para anunciar el calendario de pagos de este año. Sin embargo, según el cronograma inicial, el pasado 15 de enero se entregaron los giros de Devolución del IVA, Familias en Acción y Colombia Mayor que correspondían al mes de diciembre.

En contexto: Ingreso Solidario: ¿Qué pasará con los millones de hogares con el fin del programa?

¿Pagarán el bono de $500.000 en enero?

Se espera que en lo próximos días haya un pronunciamiento oficial del DPS para conocer el cronograma de pagos, puesto que este incentivo estaría cobijado por el programa ‘Hambre Cero’ del gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, hasta el momento no hay una información oficial al respecto.

Por el momento, no hay un listado oficial que esclarezca todos los nombres de los beneficiarios del bono de $500.000. El Gobierno comentó que dentro de poco se esperan tener más detalles sobre las personas que accederán a este subsidio. Si se mantendrán solo quienes recibieron el beneficio en diciembre o si se reestructurará más adelante.

Vea también: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?

Bono de $500.000 para adultos mayores

En 2022 el presidente, a través del Departamento de Prosperidad Social anunció el lanzamiento de un nuevo bono solidario de $500.000. De acuerdo con la información que aportaron en su momento, este incentivo sería entregado a las madres cabeza de hogar con hijos en edad primaria, a familias en pobreza extrema y a adultos mayores sin pensión. 

Sobre estos últimos, el mandatario dijo: “A través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”.

Los recursos de este beneficio tendrían tres fases de pago:

  • Solidario básico: se le entregarán $500 mil a los adultos mayores que están en condición de pobreza y no cuentan con pensión.
  • Contributivo: será destinado a los trabajadores que cotizarán en Colpensiones sobre la base de uno y cuatro salarios mínimos, lo cual les garantiza una pensión básica.
  • Ahorro voluntario complementario: será para las personas que deseen hacer más grande su pensión; lo podrán hacer a través de un fondo voluntario.

Lea, además: ¿Cómo aplicar al subsidio de madres cabeza de hogar de Ingreso Solidario?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio