¿Cómo se invertirán los $135 billones del Conpes para la reactivación económica en Colombia?

Así se distribuirán los $135 billones del Conpes para la reactivación económica en Colombia

Foto: AFP

El Gobierno Nacional podrá distribuir estos recursos en múltiples sectores de la economía, y también hacerle frente a las cifras de pobreza.

11 Feb 2021 19:29Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional ya tiene en sus cuentas $135 billones que aprobó este jueves el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica), que serán destinados a vacunas, empleo, educación, entre otros.

Esto se va a ejecutar en un plazo de seis años y en múltiples sectores de la economía, por ejemplo, $669.894 millones serán para hacerle frente a las cifras de pobreza que deja el coronavirus.

Vea también: Agricultores ven inoportuno el aumento de productos de la canasta familiar grabados con IVA

Otro sector importante será el del transporte al que se le van a destinar $57 billones, además, para la construcción de vivienda, que es clave a la hora de generar empleos, se destinará el 7,2% del total del dinero. 

El Conpes servirá también para la compra de vacunas y la generación de por lo menos dos millones de empleos.

Este paquete de medidas denominado 'Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia' fue construido con aportes de más de 500 participantes, incluidos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad. 

Los recursos tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital, también se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de los diferentes programas sociales.

Le puede interesar: ¡Ojo! Plazo para pagar las cesantías está próximo a vencer

Los recursos se distribuirán así:

  • 7,2 % del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda.
  • 42,4 % estará dirigido a transporte.
  • 26,3 %, se invertirán en el sector de minas y energía.
  • 15,8 % se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros. 
  • 3,9 % se destinará al sector de educación.
  • 3,3 % a los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables.

Lea además: ¿Cómo va a financiar Ecopetrol la compra del 51 % de ISA?

Este compromiso incluye acciones para proteger a la población migrante que será regularizada con el Estatuto de Protección Temporal.

Como respuesta a los problemas generados por la pandemia, el Conpes definió, entre otras, acciones de política económica y social que apoyarán el desarrollo del Plan de Inversiones y facilitarán su puesta en marcha.

"El Conpes recomienda activar todos los mecanismos necesarios para fortalecer el apoyo a los hogares y las empresas de tal manera que, en el corto plazo, el país pueda retomar la senda de crecimiento", dijo el Departamento Nacional de Planeación.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar