Economíafebrero 10, 2021hace 8 meses

¿Cómo va a financiar Ecopetrol la compra del 51 % de ISA?

La capitalización de la empresa a través de la emisión de acciones será la base planteada por los directivos de Ecopetrol para la adquisición de ISA.

En diálogo con Juan Lozano, director de Noticias RCN, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se refirió a la transacción económica y empresarial más importante que se proyecta en Colombia durante 2021, y que refiere a la compra, por parte de esta compañía petrolera, de cerca del 51 % de la empresa energética ISA.

Vea también: Minhacienda acepta oferta de Ecopetrol para adquirir el 51.4 % de ISA

Con esta adquisición, Ecopetrol pasaría de ser una empresa de vocación petrolera, a convertirse en una gran compañía de energía a nivel nacional.

Al respecto de la transacción, Bayón explicó la forma como Ecopetrol pretende conseguir los cerca de 14 billones que se estima costará la transacción planteada, señalando que la compañía se someterá a un nuevo proceso de capitalización, similar al que vivió 10 años atrás, a través de la emisión de acciones que se venderán en el mercado cambiario.

Con la emisión se espera recaudar cerca de 2.000 o 2.500 millones de dólares que sirvan de base para la transacción, complementando la operación a través de líneas de crédito y deudas que actualmente tiene la compañía, y que podrían hacerse efectivas.

Lea además: Ecopetrol reportó aumento del 46 % en el robo de petróleo durante 2020

Con este proceso de capitalización, que estaría abierto a todos los colombianos que deseen invertir en Ecopetrol, la empresa ampliaría los cerca de 300.000 inversionistas privados que actualmente tienen activos en la compañía.

Según Bayón, “los accionistas que han acompañado a Ecopetrol en los tiempos buenos y en los tiempos menos buenos podrán ver una compañía más grande, más resiliente, y con una presencia regional mucho más amplia”.

Consulte más: Utilidad neta de Ecopetrol bajó un 95,2% en primer trimestre de 2020

De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, con esta compra, “Ecopetrol avanzará en los procesos de electrificación y descarbonificación”.

Le puede interesar: Hidrógeno como combustible limpio: el foco del convenio entre Ecopetrol y el Gobierno

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí