Economíafebrero 11, 2021hace 7 meses

¡Ojo! Plazo para pagar las cesantías está próximo a vencer

Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas han manifestado que no cuentan con los recursos para cumplir con esta obligación y deberán acudir a préstamos.

Este 12 de febrero vence el plazo para que los empresarios paguen las cesantías, que son el respaldo económico en caso de que un trabajador se quede sin trabajo, pero también pueden ser usadas para llevar a cabo otros proyectos como invertir en vivienda o educación.

“Si quiere comprar una vivienda o remodelarla o también se pueden usar para educación, ya sea la persona directamente o de sus principales beneficiarios”, explicó el vicepresidente de inversiones de Colfondos, Andrés Lozano.

Vea también: Paso a paso para recibir el primer subsidio de Colombia Mayor de este 2021

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, muchas empresas han manifestado que no cuentan con los recursos para cumplir con esta obligación, y que para ello deberán acudir a préstamos bancarios. Por su parte, las entidades financieras han creado líneas para otorgar a los empresarios.

“La financiación tiene una tasa de interés muy competitiva frente al mercado y se puede solicitar para el pago total o parcial de las cesantías”, indicó el director de activos jurídicos de BBVA Colombia, Iván Darío Ariza.

Le puede interesar: Transportadores piden al Gobierno no incrementar tarifas en los peajes

Se debe resaltar que, si un empleador no paga esta obligación, podría acarrear multas. “Es muy importante cumplir con el compromiso bajo cualquier condición o circunstancia a pesar del sobreendeudamiento porque hay un régimen sancionatorio. Por cada día de retraso, un día de salario”, manifestó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado, incluyendo el auxilio de transporte para aquellos trabajadores que les aplique.

Lea además: Colombia realizará la Ronda Minera 2021 para atraer inversiones al sector

En 2020 el retiro de este dinero se realizó en su mayoría por la terminación de contratos, producto de la pandemia. Recordemos que el año pasado el Gobierno permitió que las personas pudieran retirar las cesantías por la difícil situación económica. Este trámite incrementó un 7 %, sumando más de 2 billones de pesos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí