¿Es más viable comprar o arrendar vivienda en 2023? Saque cuentas

Tras el aumento de las tasas de interés y los estratosféricos niveles de inflación en Colombia es necesario poner en una balanza ambas opciones.


La mejor opción para vivir en Colombia en 2023
La mejor opción para vivir en Colombia en 2023 / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 26 de 2023
06:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La economía colombiana se ha visto duramente golpeada en los últimos meses por los continuos aumentos en las tasas de interés, una inflación que no se veía hace más de 20 años y la volatilidad del dólar han puesto entre la espada y la pared el sueño de tener casa propia.

Los arriendos son una opción para quienes financieramente no se encuentran en condiciones de adquirir una deuda millonaria que se multiplica con el paso del tiempo, y que prefieren pagar mes a mes el derecho a vivir en la propiedad de otros, pero en los mejores barrios y con las condiciones que se adapten a sus necesidades.

Sin duda alguna, los cambios a nivel económico en Colombia han afectado distintos sectores, pero uno de los más golpeados ha sido el de la construcción de casas y apartamentos. Al mismo tiempo, la disparada inflación con la que cerró el 2022 también generó un importante ajuste al alza en las tarifas de los arriendo para 2023.

Aunque esto se ve de momento como una dualidad, es importante tomar en cuenta los argumentos de una serie de expertos que indican cuál es la mejor opción en este momento.

Le puede interesar: ¿Cómo quedaron los arriendos con el aumento en 2023?

¿Es mejor pagar arriendo en 2023?

Para Natalia Vásquez, directora de Colliers Colombia, este año es más viable pagar arriendo, pues en vista de las limitaciones económicas esto se habría convertido en una alternativa eficiente puesto que es un sector que no se ve tan marcado por la inflación, pese a que los costos mensuales de los alquileres también tuvieron un incremento.

Por su parte, Héctor Arias, CEO de Nurent, coincide en que el arriendo es la mejor opción en este momento porque “ofrece flexibilidad, ya que se puede arrendar en zonas con mejor calidad de vida, en viviendas más nuevas y con precios de muy buenos”.

Para ambos la verdadera razón está en que las altas tasas de interés y la inflación de 2022 han elevado considerablemente los precios de los inmuebles nuevos en Colombia.

Vea también: Incrementaron los subsidios: ¿Cómo se puede comprar una vivienda VIS y VIP en 2023?

¿Vale la pena comprar vivienda en Colombia este año?

Contrario a los expertos anteriormente mencionados, hay quienes insisten en que siempre adquirir un patrimonio es la mejor opción, desde que se tenga la oportunidad.

En este momento los precios de las casas y los apartamentos están sumamente elevados. Según Felipe Echavarría, director Comercial de Home Capital, esa tendencia podría seguir a largo plazo, es decir que “van a seguir subiendo y quien no compre vivienda hoy, dentro de unos años será muchísimo más difícil de lograrlo”.

Aunque este sector reconoce que el aumento de las tasas de interés y la inflación juegan en contra, siguen vigentes los subsidios y facilidades de compra de vivienda nueva en estratos 0, 1 y 2.

La posibilidad de que en algún momento puedan bajar las tasas de interés no es algo descabellado, pero esto no se daría en un corto plazo.

La decisión de comprar casa propia o arrendar es distinta y depende de las circunstancias y posibilidades económicas que tenga el interesado. Ambas opciones son viables siempre y cuando se apliquen bajo una realidad económica.

Lea, además: ¡Pilas!, Estas son las condiciones si quiere acceder al subsidio de Mi Casa Ya

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico: se gasta más energía en casa. Servicios públicos

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Otras Noticias

Estados Unidos NBA

El increíble ‘DreamTeam’ que llevará Estados Unidos a los Juegos Olímpicos

LeBron James y Stephen Curry liderarán el equipo de básquet de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

Vitamina D reduce el colesterol y los triglicéridos Alimentos

Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Si está en búsqueda de la forma ideal para reducir o controlar el colesterol y los triglicéridos, le contamos cuál es el método efectivo para lograrlo.


Los puestos de trabajos que no serán reemplazados por la IA, según Bill Gates

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad