La inflación ya genera escasez de productos en los supermercados del mundo

Según una encuesta en el Reino Unido, los británicos se saltan comidas debido a la subida de precios.


Inflación produce escasez de productos en los supermercados del mundo
Inflación produce escasez de productos en los supermercados del mundo, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 20 de 2022
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los esfuerzos de los bancos centrales del mundo para controlar la inflación no han logrado obtener resultados concretos. La firme política monetaria del alza en las tasas de interés de cada gobierno parece no ser suficiente para que la dinámica económica ceda y los precios de los productos se regulen.

El mundo entero está observando como los precios de los productos, especialmente de la canasta básica, continúan subiendo y pareciera no tener techo.Con la inflación disparada, los supermercados alemanes empiezan a prescindir de los productos de algunas grandes marcas alimentarias, dejando cada vez más estantes vacíos que antes albergaban cereales o barras de chocolate de sellos muy conocidos.

"Queridos clientes: lamentamos informarles que actualmente no podemos ofrecer todos los productos de nuestro proveedor Mars", indica una nota en un pasillo precariamente abastecido de un supermercado Edeka en Berlín.

Ante una inflación situada en un nivel récord del 10%, los gigantes de la distribución se niegan a pagar lo que consideran precios irracionales de algunas de las marcas más conocidas del mundo.

Las multinacionales de la alimentación argumentan que los costes de fabricación se dispararon por el encarecimiento de los costes de la energía y el transporte, en parte por la guerra en Ucrania.

Le puede interesar: Desaceleración económica América Latina se acentuará en 2023

Pero los supermercados de la principal economía europea dicen que están protegiendo el poder adquisitivo en momentos difíciles y que los incrementos de hasta el 30% en algunos casos son exagerados.

"Falta comida, bebidas, incluso productos de higiene", dice Leana Kring, de 24 años, frente a un supermercado en el bulevar Karl-Marx-Allee de Berlín.

Esta escasez en los supermercados genera más presión a los consumidores, que se enfrentan a un invierno desalentador ante la alta inflación y la crisis de energía por el corte de los suministros rusos.

Miles de personas se saltan una comida por el alza de precios

Millones de británicos se saltan comidas por culpa del aumento de los precios en el Reino Unido, sobre todo los de la alimentación, que dejaron la inflación interanual en más de 10% el mes pasado en el país, indicó una encuesta de Which publicada este jueves.

Puede leer: ¿De dónde saldrán los 405 billones de pesos del Presupuesto General para el próximo año?

La mitad de los hogares británicos redujeron el número de comidas, escribió Which, según los resultados de una encuesta realizada a unas 3.000 personas.

Una proporción similar dijo que es difícil comer sano en comparación a antes de la crisis, y opta por platos ya preparados para reducir su uso de gas o de electricidad.

El 80% de las personas encuestadas dicen tener dificultades económicas. Muchas empezaron a privarse de todo capricho para comprar tan solo lo esencial. 

Vea también: Con el alza del dólar, ¿los productos de la canasta familiar son más costosos que ayer?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Nuevo beso entre Martha y Melfi La casa de los famosos

¡Martha Bolaños y Miguel Melfi se vuelven a besar! ¿Será el inicio de un nuevo romance?

Los integrantes de La Casa de los Famosos insisten en crear nuevos amoríos, ¿será el inicio de una nueva relación entre Martha y Melfi? Averiguelo aquí.

Deportivo Cali

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

Este sábado hubo asamblea extraordinaria y, con el 93% de los votos a favor, los socios avalaron el inicio del cambio.


¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?